Copa del Rey

Cuatro días de máximo espectáculo

La Copa del Rey recoge a los ocho mejores equipos de la Liga Endesa. El sorteo quiso diseñar un cuadro en el que los favoritos al título se concentran en las primeras rondas.

Arranca la Copa del Rey, arranca el espectáculo. Los ocho mejores equipos de la ACB se citan en Vitoria para disputarse uno de los trofeos más prestigiosos en el universo de la pelota naranja. Una competición de dimensión mundial, cuyo formato concentrado incrementa la emoción y hace factibles las sorpresas. En un buen momento, prácticamente cualquiera puede vencer a su rival. Un mal día, en cambio, te condena para siempre. Gana o vete a casa es el lema.


Sobre el papel, un claro favorito. Durante la primera vuelta, el Real Madrid ha tiranizado la Liga Endesa con un espectacular récord de 16 victorias y una sola derrota. Guarismos que convierten a los de Pablo Laso en el rival a batir. Sin embargo, la suerte, siempre caprichosa, quiso emparejar a los blancos en primera ronda con el único equipo que ha conseguido ganarle esta temporada. Nada más ni nada menos que el Regal Barcelona. Todo un clásico para dar el pistoletazo de salida.


No en vano, si por algo se caracteriza la presente Copa es por la mano del azar a la hora de diseñar los cruces. El sorteo, realizado sin prebendas más allá de los cabeza de serie, alineó a los tres aspirantes, las dos secciones de clubes de fútbol más el Caja Laboral, anfitrión y destacado segundo clasificado en Liga, por el mismo lado del cuadro. Una auténtica jungla que tiene como cuarto invitado al CAI Zaragoza, debutante en la cita.

Sin favoritos al otro lado

En consecuencia, por la otra ruta no hay favoritos. Un vistazo a la tabla ratifica dicha sensación. Así, entre el Herbalife Gran Canaria, tercero, y el Asefa Estudiantes, octavo, solo hay dos victorias de diferencia. El camino a la final parece abierto para cualquiera.


La jornada del viernes presenta dos duelos sin un claro dominador sobre el papel. Por un lado, Valencia y Estudiantes buscarán a partir de las 19.00 un sitio en semifinales. En el precedente liguero, los colegiales se impusieron en su casa por tres puntos de diferencia al cuadro taronja. Un duelo que enfrenta al tercer mejor ataque de la competición, con 81,95 puntos por partido de media, contra el cuarto, con 81,20 tantos. Canastas y buen ritmo en un partido de difícil pronóstico.


Mientras, el conjunto revelación de la temporada, el sorprendente Herbalife Gran Canaria, tratará de refrendar su condición de coco contra un Uxue Bilbao Basket de gran potencial aunque irregular andadura. Los bilbaínos, que moverán una gran masa social debido a la cercanía del 'Bocho' con Vitoria, esperan estar ante su oportunidad de poder sumar un título a sus vitrinas. Aunque para ello primero deberán superar a una escuadra canaria que llega con la moral por las nueves, tras vencer por 33 puntos de diferencia en su último partido.