CAI Zaragoza

Duelo en la zona noble

CAI Zaragoza y Asefa Estudiantes se miden en un partido entre dos rivales directos por un lugar en el 'play-off'.

Choque crucial ante un rival directo. El CAI Zaragoza recibe este domingo (12.00) al Asefa Estudiantes en un partido cuyo punto de incidencia repercute directamente en la postemporada. Sumar un triunfo, asegurarse el 'basket average' contra los madrileños y mantener la octava plaza alejada son los objetivos de los zaragozanos para el encuentro. Mucho más que la mera previa de la Copa del Rey, competición que los aragoneses afrontarán el próximo jueves y a la que sería idóneo acudir con un triunfo reciente en el bolsillo.


Por primera vez en mucho tiempo, José Luis Abós podrá contar con todos sus hombres para el envite. El alta médica de Jon Stefansson, que esta semana ya se ha podido ejercitar junto al resto de sus compañeros, es sin duda la mejor noticia recibida por los rojillos en los últimos días. El islandés, que siempre aumenta la intensidad del equipo con su sola presencia en pista, permite devolver al plantel a su equilibrio original, habida cuenta de su capacidad de desenvolverse como alero si así lo requiriera el encuentro.


Una polivalencia muy necesaria ante Estudiantes, escuadra de gran potencial ofensivo. No en vano, los colegiales poseen en nómina al máximo anotador de la Liga Endesa, Carl English, con una media de 19,2 puntos por encuentro. Siendo, además, el quinto mejor ataque de la competición, con un promedio de 81,16 tantos por partido. Estos números contrastan fuertemente con la realidad estadística del CAI, destacada en el otro lado del campo. No en vano, los aragoneses figuran como la tercer mejor defensa del campeonato, con solo 72,16 puntos permitidos a sus rivales en cada choque. Diferencias que contrastan en los modelos seguidos por zaragozanos y madrileños para llegar al éxito.


Planteamientos contrapuestos

Considerados parte de la clase media de la Liga, los dos rivales han conseguido este curso un billete a la Copa del Rey. Un éxito logrado a través de diferentes vías, con propuestas de baloncesto y estructura de equipo quizás contrapuestas, aunque igualmente válidas para lograr los objetivos marcados.


Un vistazo a la clasificación de los jugadores que más minutos han disputado, refleja esta diferencia. Hasta tres jugadores del 'Estu' permanecen entre los 15 que más juegan por partido. Germán Gabriel, segundo, Tariq Kirksay, sexto, y Carl English, decimotercero, son los tres puntales sobre los que se sostiene el conjunto dirigido por Txus Vidorreta. Tres estrellas que compensan la falta de un banquillo profundo. Solidez colectiva por la que ha logrado destacar el CAI en el presente curso. Especialmente, en los partidos disputados en el pabellón Príncipe Felipe, recinto en el que se ha mostrado intratable. Los azules, por el contrario, parecen peleados con el pabellón zaragozano. De hecho, el Basket Zaragoza siempre se ha impuesto a los colegiales en casa.


La clave para extender la racha parece pasar por controlar el ataque de los madrileños. Especialmente la amenaza exterior que suponen Carl English, máximo realizador de la Liga con una media de 19,2 tantos, y Germán Gabriel, jugador más valorado con un promedio de 16,7 puntos. Aunque, en realidad, la batalla también se encuentra en la lucha por el rebote. No en vano, los colegiales son el cuadro que más rebotes ofensivos caputran. Segundas opciones en las que poseen aútenticos especialistas como Lamont Barnes o el recién nacionalizado Lucas Nogueira. El cual, por cierto, selló tras un rechace ofensivo el triunfo sobre la bocina que los suyos sumaron la pasada jornada ante el Lagun Aro.