NBA

Noche ganadora de los hermanos Gasol e Ibaka

Los Grizzlies de Memphis, Los Ángeles Lakers y los Thunder de Oklahoma City consiguieron ganar gracias a la labor decisiva de los jugadores españoles, mientras que Ricky Rubio se quedó a las puertas del triunfo

John Wall (i) y Ricky Rubio (d) el pasado viernes
Noche ganadora de los hermanos Gasol e Ibaka
ROB CARR. AFP

La clase de los hermanos Marc y Pau Gasol volvió a sobresalir en la jornada de la NBA al convertirse ambos en jugadores decisivos con sus respectivos equipos de los Grizzlies de Memphis y Los Ángeles Lakers, que consiguieron sendos triunfos.


El primero en tener una buena jornada fue el pívot Marc Gasol que impuso de nuevo su poder físico y clase en el partido que los Grizzlies ganaron por 101-77 a los Nets de Brooklyn.


Los Grizzlies volvieron a dar su mejor versión de equipo, en el que el hermano mediano de los Gasol esta vez fue el líder indiscutible al conseguir 20 puntos y nueve rebotes.


Marc Gasol jugó 34 minutos, sólo superado por el ala-pívot y All-Star Zach Randolph, y anotó 10 de 15 tiros de campo, falló el único lanzamiento que hizo, repartió dos asistencias y puso un tapón.


La inspiración encestadora de Gasol contagió a otros seis jugadores que lograron números de dos dígitos y como equipo un 52 (47-90) por ciento de acierto en los tiros de campo y el 44 (4-9) de triples, comparados al 41 (29-71) y 18 (3-17), respectivamente, de los Nets.


Gasol, que ganó en el duelo individual al pívot estrella de los Nets, el cubano estadounidense Brook López, hizo posible que los Grizzlies llegasen a tener hasta 30 puntos de ventaja en la segunda parte.


El dominio impuesto por los Grizzlies en el juego interior hizo que tuviesen 62 puntos anotados desde la pintura por 40 de los Nets y 45 rebotes por 37 del equipo de Brooklyn.


Más tarde saltaría a la pista del Staples Center, de Los Ángeles, su hermano Pau Gasol, aunque siguió de reserva, en cuanto el entrenador de los Lakers, Mike D'Antoni, le dio entrada hizo que su ayuda y aportación fuese importante en la victoria que los Lakers consiguieron por 102-84 ante los Jazz de Utah.


El hermano mayor de los Gasol disputó 25 minutos y aportó 15 puntos al anotar 7 de 8 tiros de campo y 1 de 4 desde la línea de personal.


Gasol también hizo una gran labor bajo los aros al capturar siete rebotes --seis fueron defensivos--, repartió tres asistencias y recuperó un balón.


Mientras que el ala-pívot congoleño nacionalizado español Serge Ibaka también disfrutó de la victoria con su equipo de los Thunder de Oklahoma City que se impusieron a domicilio (95-105) ante los Kings de Sacramento.


Ibaka realizó una gran labor de equipo en los 26 minutos que jugó al aportar 14 puntos (4-9, 0-0, 6-8) y ocho rebotes --cinco fueron defensivos--, recuperó dos balones y puso dos tapones.


El base Ricky Rubio, que superó el "desencuentro" que tuvo con el entrenador interino de los Timberwolves de Minnesota, Terry Porter, siguió de titular y aunque tuvo más minutos de juego no pudo ser de nuevo factor ganador y su equipo perdió por 114-101 ante los Wizards de Washington.


Rubio antes del partido dijo que estaba todo aclarado con Porter, al que le pidió "disculpas" por la manera como se manifestó tras el partido frente a los Nets al reclamar más minutos de juego.


"No creo que fuese ni tan siquiera algo sobre lo que hacer un problema", comentó Porter. "La reacción de Ricky (Rubio) fue la de cualquier jugador que muestra frustración al no poder estar en el campo durante los minutos finales del cuarto periodo".


Porter y el jugador español se reunieron el jueves antes de viajar a Washington y todo quedó aclarado y solucionado entre ambos.


Rubio esta vez jugó 31 minutos y siguió con el poco acierto que tiene en los tiros a canasta al aportar sólo cuatro tantos después de fallar 7 de 8 intentos de campo, incluidos dos triples, y anotó 2 de 2 desde la línea de personal.


Pero hizo mejor labor en la dirección del juego al repartir seis asistencias, capturó cinco rebotes --tres fueron ofensivos--, recuperó un balón y perdió cinco.


Rubio jugó tres minutos más del promedio que hasta ahora le tienen permitido en su fase de adaptación a la competición tras la grave lesión que sufrió de ligamentos en la rodilla izquierda y que le tuvo apartado del equipo cerca de nueve meses.