Baloncesto

Mucho más que un entrante copero

El CAI Zaragoza visita al Caja Laboral, posiblemente el conjunto más en forma de Europa, con la intención de comenzar la segunda vuelta con victoria.

Pablo Aguilar, uno de los veteranos en disputar la copa del Rey.
Aguilar califica el partido ante Fuenlabrada de "histórico" para el club
A. ALCORTA

Fernando Buesa Arena, remodelada catedral del baloncesto que acogerá a partir del 7 de febrero las próxima Copa del Rey. Un torneo en el que el CAI Zaragoza hará su debut midiéndose ante el anfitrión. Duelo que, este domingo, ambos conjuntos reeditarán en la decimoctava jornada de la Liga Endesa. Hasta aquí, todas las similitudes. O, al menos, así lo interpretan desde el club rojillo, que no quieren ni oír hablar de anticipo o simulación del duelo copero. “Son partidos totalmente diferentes, con otro ambiente, es otra competición”, dijo José Luis Abós en su comparecencia previa.


Lo cierto es que, sea como sea, el choque en Vitoria es, actualmente, uno de los más complicados que puede deparar el calendario. No en vano, el Caja Laboral es, por derecho propio, uno de los conjuntos más en forma de Europa. En total, los baskonistas acumulan 16 victorias consecutivas entre Liga y Euroliga. Un registro prolongado este mismo viernes, cuando consiguieron un espectacular triunfo por 20 puntos de diferencia en la cancha del Fenerbache Ulker. Palabras mayores.


Sobre el papel, la génesis de ésta racha triunfal se localiza en el banquillo. Concretamente, en la figura de Zan Tabak, técnico con el que los alaveses lograron levantar el rumbo tras un inicio más que dubitativo. Mala imagen que, precisamente, había comenzado en Zaragoza, cuando el CAI consiguió imponerse a los baskonistas por medio de un brillante 88-75. Este domingo, la historia parece distinta.


En su plantilla el Caja Laboral apenas ha realizado un cambio. Se marchó el tirador Taylor Rochestie y llegó un viejo conocido de la ACB, Omar Cook. Con el base norteamericano, los vascos han ganado en dirección y defensa. Mejoras a la que se debe sumar, además, la recuperación de lesionados que, al comienzo de temporada, lastraban al cuadro vitoriano.


Especialmente el polaco Maciej Lampe, quien ya es el tercer jugador más valorado de la plantilla por detrás de los aleros Andres Nocioni y Fernando San Emeterio. Probablemente, la pareja más rocosa y competitiva de la Liga Endesa. Oleso, Causeur y el superclase Bjelica completan una rotación en la que ha caído algo la presencia del ex rojillo Carlos Cabezas.


Ausencia de Stefansson

En esta ocasión es el CAI el conjunto que arrastra problemas de enfermería. Lamentablemente, los aragoneses viajan a Vitoria con la ausencia de Jon Stefansson. El islandés continúa recuperándose de la lesión muscular que padece en su pierna derecha. Sin duda, una baja importante, habida cuenta de su capacidad de jugar indistintamente como escolta o alero, siendo casi siempre el líder de la defensa rojilla.


El otro escollo a superar es el jugar lejos del Príncipe Felipe. Por el motivo que sea, el cuadro aragonés baja sensiblemente su rendimiento cuando juega como visitante. Un lastre que se ha visto evidenciado en sus tres últimas salidas, saldadas con derrota ante equipos presumiblemente más débiles que los rojillos. Vitoria, por su dificultad, podría ser el lugar en el que cambiar la tendencia. Un espaldarazo a un equipo que acaba de firmar la mejor primera vuelta de su historia.