Supercopa de España

El Real Madrid cambia el ciclo en Zaragoza

El conjunto blanco se proclamó campeón de la Supercopa por primera vez en su historia tras superar a su máximo rival, el Regal Barcelona, por 84-95.

Imagen del partido en Zaragoza
El Real Madrid cambia el ciclo en Zaragoza
JAVIER CEBOLLADA/EFE

El Real Madrid ya luce la Supercopa de la ACB en sus vitrinas. Los de Pablo Laso se alzaron con el título inaugural de la temporada, el único que hasta la fecha no poseían en su amplio historial, tras superar a su máximo rival, el Regal Barcelona, por 84-95. Los madridistas consiguen de esta manera terminar con la hegemonía que los catalanes mantenían en dicha competición, la cual habían ganado en sus tres últimas ediciones.


El partido en sí, no tuvo mucha historia. Mejor ensamblado, el cuadro madridista, que había llegado a la cita zaragozana sin perder ni un solo partido de pretemporada, hizo valer su mejor momento de forma. Así, con la única excepción del segundo cuarto, que tuvo claro color azulgrana, consiguieron imponerse con claridad en cada parcial disputado. Gracias, sobre todo, al excelso partido en ataque de Rudy Fernández. El escolta fue elegido como el mejor jugador de la competición tras firmar en la final 22 tantos, cinco rebotes y dos asistencias en la final. Guarismos traducidos en unos espectaculares 25 puntos de valoración.


Claro que el escolta mallorquín no estuvo solo en su empresa. Llull, que terminó con 16 de valoración, Carroll, que anotó 17 puntos en 17 minutos de juego o Felipe Reyes, que con su habitual intensidad acabó con nueve puntos y cinco rebotes, lograron que el Real Madrid terminara levantando el trofeo para alegría de su público.


Arrancadas blancas

Tal y como sucedió en su semifinal contra el CAI Zaragoza, el Real Madrid obtuvo media victoria en el tercer cuarto. Después de volver de vestuarios con apenas un punto de diferencia en el marcador (43-44), los de Pablo Laso pusieron la directa logrando un parcial de 10-0 que a la postre resultaría clave. Con Pete Mickeal acusando problemas de faltas durante todo el encuentro, que terminarían con su exclusión por cinco personales, solo Jawai mantuvo el tipo para los de Xavi Pascual. El aborigen australiano, un auténtico espectáculo en sí mismo, fue sin duda el más destacado de los azulgranas. Gracias a su inmenso cuerpo, el poste finalizó con 20 tantos en su haber y la sensación de haber llegado para dominar las zonas de la ACB.


Aún intentaría la reacción el cuadro catalán, especialmente cuando en el último periodo se vio 19 abajo en el electrónico. Pero ya no hubo tiempo material. El título era para el Real Madrid. Un serio aviso de cara a la Liga Endesa que ha de comenzar el próximo fin de semana y donde los madridistas esperan poder certificar el cambio de ciclo en el baloncesto.


Ficha técnica:


FC Regal Barcelona: Huertas (3), Mickeal (5), Ingles (16), Lorberk (14) y Tomic (7) -cinco inicial- Sada (5), Rabaseda (11), Abrines (-), Jawai (20) y Wallace (3)


Real Madrid: Llull (14), Rudy (22), Mirotic (11), Suárez (5) y Slaughter (5) -cinco inicial- Pocius (2), Reyes (9), Sergio Rodríguez (8), Begic (2) y Carroll (17)


Parciales: 23-20, 20-14, 13-21 y 28-30


Árbritros: Pérez Pizarro, Conde y García González. Excluyeron a Pete Mickeal por cinco personales


Incidencias: Final de la Supercopa celebrada en el pabellón Príncipe Felipe. En el descanso se homenajeó a los árbitros retirados Amorós, De la Maza y Murgui. Rudy Fernández fue elegido como mejor jugador de la Supercopa.