Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Baloncesto femenino

Sangre aragonesa en una plata mundial

La selección española femenina U17 de baloncesto fue subcampeona en el mundial celebrado en Holanda el pasado domingo con cuatro aragoneses en su plantilla.

J.D. Mora. Zaragoza Actualizada 27/08/2012 a las 21:19
4 Comentarios
Victor Lapeña durante un tiempo muertoFIBA

La medalla obtenida por la selección española femenina u17 en el campeonato del mundo de Holanda tiene mucho sabor aragonés. Con Carolina Esparcia y María Navarro en la pista y Victor Lapeña asistido por Pilar Varelo en el banquillo, España puso las cosas difíciles a la poderosa Estados Unidos en la final. 

"Tiene mucho mérito porque no llegabamos con todas las jugadoras en plenas condiciones", explica Victor Lapeña, entrenador del combinado nacional. Seis de las jugadoras españolas procedían de otros campeonatos internacionales y el equipo no tuvo casi tiempo para acoplarse. "Quién sabe que hubiera pasado con algo más de preparación", se lamenta. 

Plata con sangre aragonesa

"Parte de la sangre de la selección era aragonesa", explica riendo Lapeña. Y es que Carolina Espacia, jugadora de Mann Filter, María Navarro, jugadora de Segre XXI, y la exjugadora Pilar Valero formaron parte de esta selección de plata. 

Esparcia anotó 5,6 puntos por partido en los algo más de 16 minutos de media que estuvo en cancha. Por su parte, Navarro anotó 3,9 puntos en los 11 minutos de promedio.

Desde el banquillo, Victor Lapeña y Pilar Valero supieron lidiar con la dura derrota ante Japón en la fase de grupos para volver a motivar a las jugadoras que a la postre sería plata. "Nos dimos cuenta que en estas competición no se perdona ningún error", explica el preparador. 

Romero, en el quinteto inicial

Leticia Romero "es una jugadora profesional. Tiene 17 años, pero ya maneja a un equipo de Liga Femenina y Eurocup", se deshace en elogios Lapeña ante la actuación de la  canaria. 

La base de Gran Canaria demostró su talento siendo elegida en el mejor quinteto del campeonato. 

Futuro incierto

Tras la desaparición del equipo senior de Mann Filter, Lapeña comienza a pensar en un cambio de aires. El entrenador zaragozano tiene varias ofertas encima de la mesa que estudiará "tras unos días de descanso". 

"Estar en mi ciudad es importante, pero las circunstancias son las que mandan", se lamenta un entrenador que buscará un destino en el que su familia esté cómoda. 

No obstante, seguirá vinculado a la Federación Española de Baloncesto para seguir formando categorías base. "Ojalá pueda seguir en la Federación. Yo estoy contento aquí y soy consciente que ellos también lo están", concluía Lapeña. 

La mejor generación

Tras el mundial llega el momento de pensar en seguir formando jugadoras. "Estamos ante la mejor generación de baloncesto femenino", sostiene Víctor Lapeña

"Ahora toca gestionar bien la cantera. Es necesario estudiar el caso de cada jugadora e individualizar los esfuerzos", explica el preparador zaragozano sobre el trabajo con las jugadoras, "el mismo plan no siempre sirve para todas", concluye.




  • perico30/08/12 00:00
    Más sangre aragonesa tendría una selección nacional aragonesa de baloncesto femenino.
  • Robert28/08/12 00:00
    Victor te echaremos de menos, suerte en tu próximo destino. Éxito asegurado
  • David28/08/12 00:00
    Y mientras Mann Filter desaparece por mala gestión del club y el apoyo nulo de las instituciones públicas.
  • Javier28/08/12 00:00
    Esto fue el domingo, me dice. Y hoy es martes, me digo... Un poco lentos de reflejos en Heraldo ¿no? __Saludos__


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo