NBA

Un triple de Kevin Durant permite a Oklahoma rozar la final del Oeste

Los Ángeles Lakers acusaron el cansancio físico y se asomaron al precipicio.

Bryant, durante un momento del partido
Un triple de Kevin Durant permite a Oklahoma rozar la final del Oeste
AFP PHOTO

Un triple de Kevin Durant a falta de 13 segundos para el final condenó a Los Ángeles Lakers (100-103), hundidos físicamente en el último cuarto, y situó la eliminatoria a favor de Oklahoma City Thunder (3-1), que puede conseguir el pase a la final del Oeste este lunes.


Solo en 8 de 208 ocasiones en la historia de la liga un equipo ha logrado remontar un 3-1 en contra.


Durant acabó el choque con 31 puntos y 13 rebotes, aunque fue su compañero Russell Westbrook quien llevó la batuta del partido con 37 tantos y cinco asistencias. Por los Lakers destacó Kobe Bryant, con 38 puntos y ocho rebotes, mientras que Pau Gasol, que protagonizó una pérdida de balón clave a falta de 33 segundos, aportó 10 puntos y cinco rebotes.


Serge Ibaka añadió 14 puntos y cuatro rebotes, en tanto que Andrew Bynum agregó 18 tantos y nueve rebotes.


Sin signos de fatiga en un arranque eléctrico, ambos equipos se combinaron para anotar 13 de sus primeros 18 lanzamientos a canasta (14-14) y dieron paso a la exhibición anotadora de Bryant y Bynum por un lado y Westbrook y Durant por otro.


Los Lakers supieron aprovechar las contadas pérdidas de balón de su rival para imprimir velocidad a su juego y colocarse con cinco puntos de ventaja (29-24) al término del primer cuarto, en el que se beneficiaron de una buena circulación de balón.La llegada de Blake y Hill

Con la entrada en pista de Steve Blake y Jordan Hill, el nivel de los californianos se intensificó, especialmente en defensa. Un triple de Blake, una magnífica jugada de Bynum (tapón sobre Perkins y mate tras correr el contraataque) y un par de penetraciones de vértigo de Sessions aumentaron la renta a 11 puntos (40-29), en unos minutos de claro dominio y superioridad en el rebote por parte de los de Mike Brown.


No se encontraba cómodo Oklahoma. Sin solidez en la dirección de Westbrook y con un Durant frenado por World Peace, el equipo comenzó a rehacerse desde la defensa con un Ibaka imponente, mientras James Harden desde el banquillo asumía más protagonismo de cara al aro.


A pesar de ello, el conjunto de Scott Brooks no daba con la tecla para detener a Bryant ni mucho menos la monstruosa labor de Bynum, cuya aportación llevó a los Lakers a mantener la renta al descanso (56-46).


Westbrook dio el susto y tuvo que recibir tratamiento en la cadera izquierda, pero regresó como titular en la segunda mitad. Los Lakers siguieron pisando el acelerador (62-49) al mismo tiempo que disfrutaban de un entonado Bryant, agresivo a la hora de penetrar e inteligente a la hora de asistir cuando debía.


Los Thunder, con su base en plena forma a pesar del golpe, siguieron remando a contracorriente a partir de los destellos de Durant y la muralla creada en la zona angelina por Perkins e Ibaka (74-67), pero una canasta sobre la bocina de la estrella de los Lakers dejó las cosas en 80-71 con un periodo por disputar.


Entonces World Peace anotó dos de sus cuatro triples para consolidar la confianza de los suyos mientras Bryant reposaba (91-78). A pesar de ello, Oklahoma se aferró al vendaval Westbrook, autor de nueve puntos consecutivos para meter el miedo en el cuerpo al Staples Center, oficialmente instaurado tras dos tiros libres y una suspensión de Durant (96-96, m.46).


Los Lakers finalmente acusaron el bajón físico y se asomaban al precipicio tras varios ataques muy dependientes de su líder y un movimiento de balón inexistente, si bien sus compañeros tampoco vieron aro en sus respectivos intentos.


En el tramo final, tras un resbalón de Westbrook y una pérdida de balón de Gasol, Durant firmó el triple decisivo que dejaba encarrilada la eliminatoria para su equipo.


Ficha técnica


100 - Los Ángeles Lakers (29+27+24+20): Sessions (10), Bryant (38), World Peace (14), Gasol (10), Bynum (18) -cinco inicial-, Hill (5), Blake (5) y Barnes (-).


103 - Oklahoma City Thunder (24+22+25+32): Westbrook (37), Sefolosha (2), Durant (31), Ibaka (14), Perkins (2) -cinco inicial-, Harden (12), Collison (-), Fisher (5), Mohammed (-) y Cook (-).


Árbitros: Crawford, Mauer y Garretson. Sin expulsados.


Incidencias: Partido de las eliminatorias por el título. Semifinal del Oeste. Disputado en el Staples Center, de Los Ángeles, ante 18.977 espectadores. Lleno.