Baloncesto

El baloncesto aragonés rinde homenaje a Carlos Pardo

Este viernes arranca en Zaragoza el torneo Claudio García Ucero, en el que participan más de 1.200 jugadores de siete provincias españolas.

Carlos Pardo
El baloncesto aragonés rinde homenaje a Carlos Pardo

El pabellón deportivo del colegio Doctor Azúa de Zaragoza se quedará este viernes pequeño ante el homenaje que le va a rendir el baloncesto base aragonés a partir de las 20.00 al entrenador Carlos Pardo. Fallecido el pasado 7 de marzo, a los 42 años de edad, Pardo dejó una honda huella en el baloncesto base aragonés porque aunó su profesionalidad en la cancha con una bondad infinita y un claro concepto del deporte como medio educativo. En el homenaje de este viernes participarán no solo la Federación Aragonesa de Baloncesto y clubes aragoneses como el CAI, CBZ, El Olivar o Lupus, también entidades de otras comunidades como el CB Viladecans. Una placa que descubrirá la familia de Pardo en el propio pabellón del Azúa, a varios de cuyos equipos entrenaba, perpetuará su recuerdo en Zaragoza. Además, se presentará un libro en el que se glosa su figura humana y su trayectoria profesional.


El homenaje a Carlos Pardo es el acto principal de la primera jornada del torneo Claudio García Ucero, que abre este viernes su undécima edición. Todo está a punto para iniciar la undécima edició del mayor torneo de baloncesto escolar organizado en España por un colegio público. Más de 1.200 jugadores de entre 6 y 14 años (700 de ellos de fuera de Aragón) disputarán 150 partidos desde la tarde de este viernes a la mañana del domingo, en 12 pistas donde se jugará prácticamente sin interrupción desde la salida del sol hasta la noche. A las instalaciones del colegio público Doctor Azúa, organizador del torneo, se han sumado, como viene siendo habitual, las de los colegios Cesáreo Alierta y César Augusto. El torneo ha alcanzado ya su nivel máximo.


“Todos los años hay equipos a los que tenemos que decir que no pueden participar -señala Willy Tisaire, coordinador de baloncesto en el Azúa y organizador del torneo-. Pero la organización no da más de sí. Gracias a la gran unión que existe entre la dirección del colegio, la Agrupación Deportiva y la APA conseguimos sacarlo adelante”.


Este año los participantes en el Torneo Claudio García Ucero son Doctor Azúa, A. D. Alierta Augusto, Compañía de María, Corazonistas, El Salvador, El Olivar y Stadium Casablanca, de Zaragoza; Basquet Veritas, Brains, Las Rozas, Tres Cantos y Corazonistas, de Madrid; TGN Basquet, CB La Selva y Associació Bàsquet La Salle, de Tarragona; Basket Alta Ribagorza y CB Osca, de Huesca; Ardoi Zizur Mayor y Multibasket Pamplona, de Navarra; CB Clavijo, de La Rioja; Las Anejas, de Teruel; y CB Parets, de Barcelona.


“Todos los jugadores y todos los equipos reciben el mismo trato -señala Willy Tisaire-. Para nosotros lo importante es divertirse jugando al baloncesto”.