Baloncesto

Carlos Peruga: "Convertirse en internacional es el mayor orgullo para un árbitro"

Tras diez años como arbitro ACB, este aragonés podrá arbitrar encuentros internacionales tras ser elegido entre 40 candidatos de distintos países.

Carlos Peruga en el campeonato de Mannheim
Carlos Peruga en el campeonato de Mannheim
FEB

Carlos Peruga, árbitro ACB aragonés desde hace 10 años, ha conseguido la categoría de árbitro FIBA y podrá arbitrar partidos internacionales. Este estatus se alcanza tras superar los dos cursos del Clínic para Candidatos a Árbitros Internacionales que elige a los mejores colegiados para arbitral competiciones de alto nivel.


"Convertirse en internacional es el mayor orgullo para un árbitro", comentaba. Peruga es el único árbitro de Aragón que participaba en encuentros de ACB "representando con orgullo a la Comunidad" y ahora se convierte en el único representante de la región en competiciones FIBA.


Peruga se siente satisfecho de conseguir un estatus al que “no es fácil llegar”, ya que el proceso de selección es largo y con muchos obstáculos que superar. La elección pasa por dos fases. La primera se celebró el pasado año en Croacia, donde optaban 40 colegiados. La criba los dejó en 30 aspirantes que viajaron hace unas semanas a Alemanía para la elección final en el torneo de Mannheim, que venció la selección española. Tras arbitrar en este campeonato del mundo sub 18 oficioso, Peruga fue uno de los diez elegidos, y único español, para obtener la categoría de árbitro FIBA.


“Los árbitros españoles somos multitud en el baloncesto FIBA”, explica Peruga. Y es que pitar en la mejor liga de Europa tiene sus premios y los colegiados de nuestro país no paran de sumar internacionalidades. “El nivel te lo da la competición y la ACB es la mejor”, destacaba el Director de Árbitraje de la Federación Aragonesa de Baloncesto.


En los encuentros internacionales tendrá que trabajar con árbitros de otras nacionalidades, pero el colegiado aragonés no ve problemas en este requisito ya que a pesar de ser “un grupo muy heterogéneo”, a todos “les une la pasión” por el baloncesto.


A la espera de que el fax de la FIBA llegue a la Federación Española de Baloncesto, está previsto que Carlos Peruga arbitre sus primeros encuentros internacionales en alguna competición este mismo año y sea seleccionado para alguna competición europea el próximo año. “Solo toca esperar”, dice ilusionado el aragonés.


Mientras tanto, se centra en el trabajo “día a día” con los 30 alumnos de arbitraje en la federación aragonesa para intentar que en pocos años Carlos Peruga no sea el único arbitro internacional aragonés.