CAI Zaragoza

Baron sentencia al CAI con un triple sobre la bocina

El conjunto zaragozano perdió ante Lagun Aro por 76-75 tras realizar una mala defensa en la última jugada del encuentro.

Baron, verdugo del CAI, supera a Rafa
Baron sentencia al CAI con un triple sobre la bocina
EFE

Illumbe territorio vedado para el CAI Zaragoza. Los rojillos volvieron a caer en la cancha donostiarra, esta vez sentenciados por un triple de Jimmy Baron materializado en el último segundo del partido. Punto y final a un choque que transcurrió extremadamente apretado entre dos conjuntos que, ahora, se sitúan igualados en la clasificación. El camino hacia el Playoff va a ser tortuoso y se ha empezado a sudar en San Sebastián.


El conjunto zaragozano comenzó muy bien, con un parcial de 0-8 que sería su máxima ventaja a lo largo del choque. Lo hizo, además, descolocando a los locales. Abós ordenó la salida en el quintero titular del dúo interior Archibald-Hettsheimeir. En ataque, el brasileño fue defendido por Doblas, por lo que aprovechó para explotar su tiro exterior. Anotó dos triples y falló otro, además de jugarse un lanzamiento desde seis metros. Sin embargo, en defensa, el poste sufrió para defender a Panko, que le provocó dos faltas personales con excesiva celeridad. El norteamericano del GBC, máximo anotador de la competición, comenzó a producir tras el colapso inicial de su equipo. Aunque, cosa poco habitual en él, se fue diluyendo conforme el corría el crono. Así, logró seis de sus 12 puntos en el primer cuarto.


Con el Lagun Aro metido en el partido, fue turno de los rojillos para evadirse de la pista. Los vascos consiguieron adjudicarse la primera manga (15-14) y continuaron abriendo hueco durante el inicio de la segunda. El conjunto aragonés consiguió apretar en defensa, cerrar el aro y, de la mano de Cabezas, el más destacado de los de zaragozanos, con 20 puntos de valoración, volvió a entrar en el partido. Un triple de Van Rossom y una canasta de Aguilar colocaron la igualada a 32 con la que los dos contendientes se marcharon a los vestuarios. En el camino, eso sí, Abós vio una técnica que permitió a los donostiarras comenzar el tercer cuarto con dos tiros libres, que Baron no falló, y la posesión a su favor.La zona

Durante grandes tramos del choque, el CAI empleó la zona como medida para frenar la ofensiva local. Algo que logró en numerosas ocasiones, como el tercer cuarto. Hettsheimeir, que había acusado su número de faltas en la primera mitad, se reivindicó en la segunda. Balones interiores a él y una diferencia favorable de hasta seis puntos. Fueron los momentos en los que los aragoneses dominaron el choque, haciendo su juego y trabando el del contrario. Aguilar, muy centrado en intentar frenar a Panko, anotó un triple y Wright, incluso, pudo tirar liberado. No fue, sin duda, un partido cómodo para el escolta, que solo encestó uno de los seis tiros de campo que probó.


Gracias a un fulgurante inicio en el último cuarto, con un parcial de 5-0, el Lagun Aro empató rápidamente el encuentro mandando al traste el trabajo realizado hasta la fecha. Partido nuevo a ocho minutos de duración. Se produjo entonces un intercambio de canastas que tuvo a Archibald como protagonista visitante. Salgado, a ocho metros de la canasta, rompió la defensa zonal propuesta por Abós y Wright consiguió forzar la quinta personal a Vidal. El alero catalán fue el segundo máximo anotador de los suyos, con 15 tantos en su cuenta particular. Todo parecía de cara para la primera victoria rojilla en Illumbe, pero se torció.


A nueve segundos para el final, y con el CAI tres puntos por encima en el electrónico, Stefansson realizó una falta a Baron en una acción que los colegiados entendieron como de tiro. Tres lanzamientos libres para el tirador que, por supuesto, no erró. Sito Alonso, valiente, decidió hacer falta en la siguiente posesión, mandando a Wright a la línea de personal y quedándose el último ataque para él. El escolta rojillo no falló (73-75) y Abós ordenó defender. Sin embargo, la última defensa aragonesa dejó mucho que desear. El Lagun Aro encontró a Baron, su mejor anotador, que terminó con 22 puntos en su haber, solo en una esquina. El de Rhode Island, por supuesto, no perdonó y, con un triple sobre la bocina, otorgó el triunfo a su público.


Ficha técnica


76.- Lagun Aro GBC (15+17+19+25): Neto (6), Papamakarios (0), Panko (12), Sergi Vidal (15) y Doblas (4)- cinco inicial- Salgado (12), Baron (23), Ogide (0), Lorant (0), Betts (4) y Lasa (0).


75.- CAI Zaragoza (14+18+24+19): Archibald (6), Cabezas (19), Stefansson (6), Hettsheimeir (10) y Wright (15) -cinco inicial- Fontet (6), Aguilar (8), Van Rossom (3), Topper, Almazán (2).


Árbitros: Redondo, Guirao, Sánchez Montserrat. Descalificaron por personales a Papamakarios, Sergi Vidal y Stefansson.


Incidencias: Vigésimo primera jornada de la Lica ACB. Partido disputado ante 7.000 espectadores en el San Sebastián Arena 2016.