BÁDMINTON

Bádminton de diez estrellas

El torneo "Ciudad de Huesca" reúne este fin de semana a los mejores deportistas nacionales

El torneo de bádminton "Ciudad de Huesca" alcanza este fin de semana su décima edición y lo hace de la mejor de las formas puesto que desde este año se le cataloga con diez estrellas, la máxima nota que puede recibir un campeonato de estas características en nuestro país. Así, la competición se equipara a un Nacional y a ella no van a faltar algunas de las principales figuras del panorama, con el jugador local Nicolás Escartín a la cabeza. Los partidos comienzan esta tarde a partir de las 18.00 y el escenario será el Pabellón del Parque, al que se regresa después de unos años en el Palacio de los Deportes.


El "Ciudad de Huesca" se prolonga hasta el domingo y arranca con las previas de las que saldrán los rivales de los principales favoritos. Con la participación de unos 120 jugadores de los veinte principales clubes de España, Escartín pujará por hacerse con el título ante habituales como José Antonio Crespo, con quien conforma una pareja para la modalidad de dobles. Alex Coronas, Javier Ara o Belén Foj son otros de los representantes aragoneses; en el cuadro femenino destaca la presencia de la china Bing Xin y de otras como Loli Marco o Laura Molina. La gran ausencia es la del aragonés Pablo Abián, que se encuentra disputando un torneo internacional en Malasia y venció en la pasada edición. En 2007, Xin lo hizo en el femenino y Escartín y Crespo en el dobles masculino.


Al tratarse de la décima edición, el "Ciudad de Huesca" rendirá homenaje a algunos de sus vencedores y a aquéllos que han participado todos los años, como el propio Nicolás Escartín, Crespo, Sergio Llopis o Loli Marco. Los partidos continuarán durante toda la jornada de mañana y las finales se dirimirán el domingo al mediodía. Los clubes aragoneses representados son el Bádminton Huesca, Binéfar, VV Osca y Salduba. Hay 3.000 euros en premios y colabora la CAI en un acto que se entronca dentro de la festividad de San Vicente. "El Ciudad de Huesca" supone una oportunidad para que la capital altoaragonesa proyecte su imagen al exterior.