real madrid

"Aún no somos un equipo"

Mourinho realizó ayer un balance de su primer mes como entrenador del Real Madrid.

El entrenador del Real Madrid, Jose Mourinho, repasa la actualidad del club blanco.
"Aún no somos un equipo"
AFP PHOTO

"Aún no somos un equipo". El entrenador del Real Madrid, Jose Mourinho, analizó ayer su primer mes como técnico blanco. Y aunque confesó sentirse entusiasmado por la actitud de sus futbolistas, también reconoció que existen numerosas lagunas por corregir. Sobre todo tácticamente, un aspecto que Mourinho, ya desde sus inicios como entrenador, siempre ha considerado prioritario. Lo primero es el bloque, la solidez del grupo; una estructura defensiva firme e inquebrantable, sin fisuras; y ello requiere del sacrificio de todos los jugadores. También Benzema, Higuaín, Cristiano, Canales e incluso Kaká, cuando el brasileño se recupere de su lesión, deberán desgastarse este año en las tareas de destrucción. Cuando el balón pertenezca al ribal, toca correr.

De momento, los futbolistas están respondiendo a las exigencias del técnico. "Con el poco trabajo que llevamos realizado, no puedo esperar más de lo que el grupo está dando. Por eso estoy muy contento con mis jugadores", explicó ayer el entrenador luso en Valdebebas, nada más finalizar el entrenamiento.

Pero Mourinho, inmediatamente después, lanzó una advertencia: "En cualquier caso, aún no somos un equipo. Obviamente, tácticamente no lo somos", recordó el portugués, quien al menos sí consideró "muy positiva" la predisposición de sus futbolistas: "La mentalidad es muy buena. Ahí sí que somos un gran grupo", anunció.

El técnico también hizo especial hincapié en la competitividad mostrada por el Real Madrid en los partidos amistosos. Pese a estar mucho menos rodado que sus adversarios, el conjunto blanco ofreció un gran rendimiento y, sobre todo, exhibió un carácter inconformista y ganador. El Real Madrid, en este sentido, tuvo un saldo positivo en sus tres partidos de preparación: venció al América de México y a Los Ángeles Galaxy, ambos por 3-2, y derrotó por penaltis al Bayern Múnich, después de haber finalizado sin goles el encuentro frente a los alemanes. Tres exigentes exámenes que el conjunto blanco superó con una nota muy positiva.

Actitud positiva

Mourinho, por ello, subrayó el comportamiento de sus futbolistas en los amistosos. "Los partidos de pretemporada se hacen para ganar o para lograr competitividad. Hemos demostrado que no nos gusta perder", afirmó el entrenador blanco, quien sobre todo quiso destacar el encuentro ante el Bayern de Múnich. "En Alemania hicimos un partido muy bueno y tuvimos una grandísima actitud. No hay que olvidar que ellos estaban a tope tras ganar la Supercopa de Alemania, y que además llevaban muchos más días de entrenamiento que nosotros. He visto ese partido dos veces más y tuvimos siete oportunidades de gol claras", señaló el técnio luso.

El Real Madrid se enfrentará mañana con el Standard de Lieja, en lo que será el cuarto partido de preparación. Y Mourinho no tuvo problema alguno en desvelar la alineación titular con la que afrontará el amistoso: "Casillas; Arbeloa, Albiol, Sergio Ramos, Drenthe; Gago, Lass, Van der Vaart, Granero; Higuaín y Benzema", anunció el entrenador portugués. Pero antes de que el equipo se desplace a Lieja, habrá un nuevo entrenamiento en Valdebebas hoy, a las 10.00.