PIRENA 2010

Aullidos en el Pirineo

La 21ª edición de la ruta blanca ya está lista. Zaragoza dará la salida el 22 de enero.

La belleza del Pirineo aragonés cautiva a los participantes de Pirena.
Aullidos en el Pirineo
PEDRO ETURA

Dentro de un mes, una sinfonía de aullidos provocará un eco que se escuchará en todo el Pirineo. El rally blanco ya está listo para iniciar su travesía por una cordillera que cobra protagonismo con una prueba que cumple veintiún años. Pirena es el evento por excelencia de enero para los amantes de las carreras con trineos tirados por perros sobre el manto blanco. Los primeros apasionados del mushing empezaron a asomar por las laderas y los valles del Pirineo en 1991. Pep Parés, un enamorado de la naturaleza y los perros, dio forma a esta prueba que se ha hecho adulta poco a poco, fiel al ideal aventurero de su gurú. Si en la primera edición eran 13 los participantes y 17 las personas de organización, hoy Pirena ha multiplicado por cinco esos números. Todos los trineos corrían con perros nórdicos y la caravana se desplazaba de este a oeste, al revés que ahora. Parés destaca la "solidez y la trayectoria" de la gran cita invernal del sur de Europa que, en tiempos de crisis, mantiene a los mismos fieles en la línea de salida: "Que 42 equipos hayan decido formar parte de la familia de Pirena demuestra que nuestra aventura sigue despertando un interés creciente que supera cualquier obstáculo".

La Ruta Blanca del Pirineo comenzará el 22 de enero. Entonces, la caravana se instalará en un espacio emblemático de la ciudad, el Paseo de la Independencia, cuartel general que sirve de presentación del evento y del habitual control veterinario a los grandes protagonistas de esta cita, los casi 300 perros participantes. Será la oportunidad de ver a los integrantes de los 43 equipos de mushers -31 trineos, de los cuales cinco son con perros nórdicos- y skijorings -esquiador tirado por uno o dos perros; once de partida-. De todos ellos, trece serán 'rookies', es decir, disputarán su primera Pirena. Con respecto a las nacionalidades, habrá 19 participantes españoles, nueve alemanes, cinco suizos, cuatro checos y un representante polaco, un holandés, un finlandés, un francés y un eslovaco. En la línea de salida figura el vencedor del año pasado, el alemán Tom Andres, que seguro vivirá una nueva intensa lucha con el navarro Iker Ozcoidi, ganador de la edición de 2009. Con respecto al resto de nacionales, repetirá presencia el madrileño Agustín González, musher con discapacidad, que otra vez contará con el apoyo del cántabro Jorge Ruiz. Y en cuanto a la representación aragonesa, el jaqués Joserra Lebon figura en la inscripción. En total, 33 hombres y 9 mujeres que tendrán que superar 14 etapas donde no faltarán tres etapas nocturnas: Beret-Montgarri (Valle de Arán) y Chioula-Beille (Ariège), y Grandvalira-El Tarter (Andorra).

La carrera invernal se mantiene fiel a la máxima con la que nació: la sabia combinación de deporte y aventura siempre en convivencia con la naturaleza y el respeto por los animales. Puntuable para la Copa del Mundo y de Europa y la segunda con mayor repercusión mediática -tras la Iditarod de Alaska-, sigue apostando por el Pirineo aragonés para su inicio. El circuito de La Partacua, preparado en la zona Lana Mayor, enclavada en el entorno de Piedrafita de Jaca, verá el domingo 23 la primera etapa. Aramón Formigal (lunes 24) y Candanchú (martes 25) serán los otros dos puntos por donde discurrirá la caravana de Pirena.