VETERANOS

Atletismo sin fronteras

1.247 atletas participarán este fin de semana en el Campeonato de España de Veteranos en el Palacio de los Deportes de Zaragoza. Unos 90 aragoneses tomarán parte.

Imagen de la competición del año pasado.
Atletismo sin fronteras
heraldo

1.247 atletas inscritos convierten al XXI Campeonato de España de Veteranos en pista cubierta en un acontecimiento mastodóntico y especial. La cita, que se celebrará este fin de semana en el Palacio de los Deportes de Zaragoza por segundo año consecutivo, acogerá a deportistas cuyas edades oscilan desde los 35 años hasta pasados los 90. Toda una fiesta del atletismo y la salud.

 

"Tanto por la calidad de los participantes como por la cantidad, no hay duda de que se trata de un acontecimiento de primer orden, por encima incluso de un Nacional en pista cubierta absoluto. No es fácil reunir a tanta gente y de tanto nivel. No hay que olvidar que en la pasada edición se batieron dos récords del mundo", comenta Javier Hernández, presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, en la presentación que tuvo lugar ayer en la sede de Ibercaja.

 

No se trata de una afirmación gratuita ni exagerada. La dimensión del campeonato queda plasmada por su masiva participación. Su influencia se dejará ver en la ciudad durante el sábado y el domingo. "No se trata solo de los atletas, sino también de sus familias y amigos que les acompañan. El Campeonato se dejará notar en muchos ámbitos, desde el deportivo a la hostelería", remató Hernández.

 

La expedición aragonesa estará excelentemente representada por unos 90 atletas que ya han dejado muestras de su talento y esfuerzo en anteriores eventos. Algunas de las opciones a medalla más probables son Silvia Ferrer (800 y 1.500), Javier Carasol (60, 200 y triple salto), Francisco Javier García (internacional en varias pruebas), Carlos Carbó (400), Antonio Piqué (400), Jerónimo Cuervo (800), Paco Dorado (800), Daniel Galindo (800 y 1.500), Jesús Lainez (60 vallas), José María Bayona (longitud y

triple), Jimmy Villacampa, Yolanda Badía (60 y 200) o Susana Ochoa (1.500).

 

Ayer estuvieron presentes en la presentación dos de ellos, Casimiro Martínez y Daniel Galindo. Ambos transmitieron un mensaje idéntico: "Para nosotros es un lujo competir en casa ante los nuestros. En ilusión no nos gana nadie. No tenemos la fuerza de la juventud pero nos sobra tiempo. Nuestra auténtica meta es crear afición y transmitir con alegría los valores del deporte".

Solidaridad con Haití

A la competición pura y dura se le unirá un añadido encomiable. Durante los dos días se recaudará dinero para adquirir tiendas de campaña que sirvan de cobijo a los miles de refugiados haitianos tras el tremendo terremoto que sacudió la isla el pasado mes de enero. "La idea arrancó de los propios atletas veteranos. Nos la transmitieron y nos pareció magnífica. Hemos 'aragonizado' un poco la iniciativa. La ayuda será canalizada por Cruz Roja y Movimiento por la Paz. Además, las tiendas se adquirirán en la empresa aragonesa Trangoworld. Ibercaja también nos ha apoyado con mucho entusiasmo", explicó Jesús Arroyo, representante de la Asociación para las Naciones Unidas en España.