PRESIDENTE DE LA LFP

Astiazarán: "Siempre habrá un partido en abierto"

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astizarán, ha afirmado que "siempre" se habrá un partido en abierto aunque no sea obligatorio.

José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional advierte que «pagar por un resultado es fraude»
EFE

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astizarán, ha afirmado que "siempre" se habrá un partido en abierto aunque no sea obligatorio. Así, ha reiterado su deseo de terminar con la "obligatoriedad" de retransmitir cada jornada un partido en abierto, aclarando que eso no significa que vaya a dejar de hacerse. "Que no sea obligatorio no quiere decir que no vaya a haberlo. Siempre habrá un partido en abierto", ha destacado.


España es el único país en el que existe la obligatoriedad de emitir un partido en abierto, algo arraigado por una ley de 1963, según añade Astiazarán, que recuerda que desde entonces "ha cambiado mucho la competición" y que su insistencia en terminar con este encuentro en abierto obligatorio viene por "una cuestión de planificación y rentabilidad".


"El operador no nos dice hasta 10-20 días antes qué partido va a emitir y a partir de ahí configuramos los horarios de la jornada, mientras que las otras ligas conocen en agosto los horarios. Así se facilitan los viajes y desplazamientos de los aficionados y la comercialización internacional de los derechos audiovisuales", expresó.


"Es la valoración de poder tener una mejor parrilla televisiva. Repito, que no vaya a haber obligación no quiere decir que no haya partido en abierto", recalcó Astiazarán en su comparecencia.


Nuevos horarios


Por otro lado, ha reconocido que los nuevos horarios que rigen esta temporada la Liga BBVA "conllevan sacrificios para los aficionados", pero ha pedido comprensión para esta novedosa "forma de buscar ingresos" fuera de nuestras fronteras, ya que "estar en lo más alto exige sacrificios".


"Actualmente hay nueve operadores de televisión en España que retransmiten partidos de la LFP. Algunos horarios conllevan sacrificios para los aficionados, pero todos debemos entender que estar en lo más alto exige sacrificios", ha señalado.


"Nuestra Liga es la más vista en América, después de las locales, y la segunda más vista en países asiáticos como China -ha señalado para argumentar su razonamiento el mandatario-. Nadal duerme siete meses al año fuera de casa, ése es el sacrificio que debe cumplir un número uno. Poder disfrutar en España al elenco actual de grandes jugadores exige buscar nuevos ingresos fuera de nuestras fronteras, exige un pequeño sacrificio".


Astiazarán ha explicado que "ninguna decisión en la modificación de horarios se toma a favor de unos o en contra de otros" y que únicamente se piensa en "una mejor explotación, una coordinación más ágil entre los numerosos operadores" de televisión que emiten fútbol.


En este sentido, no ha escondido que "hay horarios complejos", pero ha insistido en la necesidad de una "apertura al mercado internacional". Para abrir este nuevo camino, se necesita "mantener un triple equilibrio: la explotación en Asia, la explotación en América y el calor de los aficionados" que acuden a los estadios.


"En las ocho primeras jornadas no ha bajado la asistencia a los estadios, ha variado un dos por ciento. La cifra exacta para valorar la podremos conocer al final de la primera vuelta. Entonces refrendaremos que no hay merma de aficionados. Nos hemos reunido con la Federación de Peñas y agradecen el esfuerzo que se está haciendo. Estamos intentando que los horarios que se sepan con la mayor antelación posible", zanjó.