PATINAJE

Artistas sobre ruedas

Formación de un grupo de patinadoras, antes del inicio de una competición
Artistas sobre ruedas
HA

Más de cien patinadores tienen una cita hoy en el pabellón Fernando Escartín del barrio de Santa Isabel de Zaragoza. Allí, durante doce horas (desde las 9.00 hasta las 21.00) se instalará el centro neurálgico del patinaje artístico aragonés, gracias a la celebración del Interclubes Fiestas del Pilar que organiza, en su segunda edición, el Club Patín Saraqusta.

 

La jornada será, por tanto, extensa, lo que representa una circunstancia positiva: la alta participación que se espera en la competición. Algo más de un centenar de patinadores, llegados de distintos puntos de la geografía aragonesa, se disputarán el trofeo en una decena de categorías, en las que las más jóvenes -aventajan numéricamente a los participantes masculinos de forma demoledora- serán protagonistas.

 

Aunque la mayor parte de los inscritos están agrupados en las distintas categorías de 7 a 17 años de edad, las pruebas sénior concentrarán la misma atención de los tres jueces designados por la Federación Aragonesa de Patinaje. Sus puntuaciones, de cero a diez, decidirán al ganador en cada prueba. Valorarán la técnica y el estilo de cada salto, de cada pirueta. No existe, en esta competición, el patinaje libre. Los participantes han de seguir unas pautas específicas. Ceñirse a ellas es la clave del éxito. En la elección de la música sí tiene sitio la creatividad. Por eso, escoger la canción es responsabilidad de cada club. Los patinadores, al ritmo que marque la megafonía, deslizarán sus patines de ruedas paralelas por una pista de sobra conocida para los amantes del patinaje en Zaragoza, la del Pabellón Deportivo Fernando Escartín de Santa Isabel. Sobre el cemento fino que compone su superficie, tratarán de lograr la máxima puntuación en sus ejercicios, que se extenderán de tres a cuatro minutos.

 

De la calidad de los patinadores dependerá el éxito de los quince clubes que luchan por el título en una competición que marcará durante todo el día de hoy el pulso deportivo de las fiestas del Pilar.