Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

CICLISMO

Arroyo se viste de rosa

El ciclista talaverano se coloca como líder del Giro de Italia justo cuando llega la parte más exigente del trazado. La etapa, que terminaba en Asolo, se la llevó el italiano Nibali.

David Arroyo se pone la 'maglia' rosa en el podio de Asolo.
Arroyo se viste de rosa
AFP PHOTO

El ciclista italiano Vincenzo Nibali (Liquigas) se impuso en la decimocuarta etapa del Giro de Italia, disputada ayer entre las localidades de Ferrara y Asolo sobre 205 kilómetros, mientras que el ciclista español David Arroyo (Caisse d'Epargne) consiguió situarse como nueva 'maglia rosa'. El transalpino, realizó una gran etapa, llegando en solitario a la meta, tras demarrar una vez coronado el único puerto del día, aventajando en más de 20 segundos al grupo del resto de favoritos. Por su parte, Arroyo, que llegó en un tercer grupo, esperó en la línea de meta la llegada del australiano Richie Porte (Saxo Bank), al que arrebató el liderato. El talaverano deberá ahora defender la 'maglia rosa' en el tramo más complicado de este Giro.Se presentaba muy interesante la carrera de ayer, cuyo momento cumbre se encontraba en la subida y la bajada del único puerto del día, de primera categoría, el Monte Grappa, situado a 40,7 kilómetros de meta y que marcó diferencia en los puestos altos de la clasificación.

En los primeros compases de carrera seis corredores, Bonnet (Bouygues Telecom), Monier (Cofidis), Bisolti (Colnago), Eibegger (Footon Servetto), Pozzato (Katusha) y Cummings (Sky) intentaron volver a sorprender en una carrera que hasta el momento ha sido propicia para ello. Pero esta vez la aventura no llegó a buen puerto y fue neutralizada en la duras rampas del Monte Grappa.

Tocaba aprovechar el momento, y así lo hizo Nibali que demarró con buen ritmo y realizó un corte importante con su compañero Ivan Basso, Michele Scarponi (Androni Giocattoli) y Cadel Evans (BMC) a su rueda y Carlos Sastre (Cervélo) y Alexandre Vinokourov (Astana) sufriendo por detrás.

El español y el kazajo fueron perdiendo poco a poco metros con la cabeza de carrera, pero el ánimo del de Astana y el buen hacer del ganador del Tour de Francia de 2008 hicieron que la ventaja no fuese excesiva. Mientras, por detrás, el líder Richie Porte (Saxo Bank) perdía mucho tiempo y el talaverano David Arroyo (Caisse d'Epargne) era el virtual líder de la 'corsa rosa'.

Tras coronar el puerto, Nibali optó por escapar del grupo de cuatro y lanzarse en solitario intentando arañar segundos y hacerse con la victoria de etapa. Por su parte Vinokourov soltó a Sastre que acabó por unirse al grupo perseguidor de David Arroyo y su compañero Xavi Tondo.

Finalmente, el valiente ciclista italiano acabó por llegar en solitario a la meta, aventajando al terceto perseguidor de Evans, Scarponi y Basso en 25 segundos, y a Vinokourov en algo más de un minuto y medio.

Por detrás, el grupo de David Arroyo, Carlos Sastre y Xavi Tondo venía a gran velocidad, conscientes de que cada segundo era importante para poder tener a la primera 'maglia rosa' española de este año, objetivo que logró el manchego.

Por su parte, el abulense mantieneintactas sus opciones de victoria final, aunque vio recortada su ventaja con los principales favoritos, que no le impide continuar en los puestos altos de la clasificación en vísperas del tramo decisivo de la carrera.

"Un día muy especial"

David Arroyo se mostró feliz después de colocarse como nuevo líder del Giro de Italia con una diferencia de 39 segundos sobre Richie Porte, segundo en la general.

"Hoy es un día muy especial en mi carrera deportiva, una de esas jornadas que compensan por un montón de días malos. La carrera sigue abierta y sé que voy a seguir contando con todo el apoyo del equipo, como ha ocurrido hasta ahora", indicó el talaverano.

Tras conseguir la 'maglia rosa', el de Caisse d'Epargne no se confía ya que "queda mucho Giro por delante" y aseguró que defenderá "al máximo el liderato. Pero nadie podrá quitarme lo que he vivido en el día de hoy (por ayer)", manifestó.

Etiquetas