PIRENA

Arranca Pirena

Hoy se da el pistoletazo de salida a la ruta blanca en la Avenida de Cesáreo Alierta (10.00)

Trineo tirado por perros en Cesáreo Alierta, el año pasado.
Arranca Pirena
M. Torres-Solanot

La gran cita del mushing mundial celebra su puesta de la largo en Zaragoza. Una nueva edición de Pirena, Gran Premio Affinity Advance, reúne en la avenida de Cesáreo Alierta a partir de las 10.00 a más de 400 perros y 38 equipos competidores, de los cuales 15 son internacionales, que protagonizan la jornada previa a un baño de nieve que durará 16 días. Durante dos semanas, la simbiosis perfecta entre perro, trineo y musher se deslizará por los más de 300 kilómetros que unen la Partacua con La Molina. Se trata de un recorrido por los más bellos parajes pirenaicos, que además este año lucen un aspecto más espectacular si cabe gracias a las intensas nevadas que nos ha regalado este invierno. Gracias a los actuales grosores de nieve, el espectáculo y la aventura están garantizados. Además, las temperaturas previstas parece que también van a contribuir a que mushers y aficionados guarden un grato recuerdo de Pirena 2009.


Pirena comienza desde por la mañana a agitar su varita mágica en pleno corazón de Zaragoza y sacará de la chistera parte del encanto de esta gran fiesta invernal. Sin montañas, aún sin nieve, pero con todos sus protagonistas. Durante toda la jornada matutina, los veterinarios van a realizar revisiones y controles a todos los perros que van a tomar parte en la competición. Además, los que se acerquen por la avenida Cesáreo Alierta van a poder disfrutar con exhibiciones de mushing. El centro de la ciudad será el escenario perfecto para ver las evoluciones de los perros y de los trineos. Todo un espectáculo, muy diferente al que se verá entre las montañas, pero igualmente sorprendente. La puesta de largo concluirá con el reparto de los dorsales a los mushers y el posterior ascenso de la caravana Pirena a La Partacua para calentar motores, ya que mañana comienza la primera etapa.


La prueba consta de 14 etapas de las cuales 6 son en Cataluña, 3 en Aragón, 3 en Andorra y 2 en Ariège (Francia). La Partacua, Formigal y Candanchú son las estaciones de esquí en las que se realizará el inicio y el final de las etapas en Aragón.


Habrá tres etapas nocturnas

Además, para añadir encanto, dificultad y belleza a la competición, hay tres etapas nocturnas previstas. Se trata de las que discurren por Beret-Montgarri, el campamento de Plateau de Beille y Grandvalira. La estación decana, La Molina, será la que ponga el punto y final a unos días en comunión con los animales y la naturaleza. En este centro invernal, el sábado 31 de enero, se celebrará la gran fiesta final y se entregarán los premios a todos los ganadores de la presente edición.


Hasta un total de 9 comunidades autónomas estarán este año representadas en Pirena. Se trata de Cataluña, Navarra, Cantabria, País Vasco, Madrid, Baleares, Andalucía, Castilla y León y por supuesto Aragón. El turolense Fermín_Torres, que cumple su cuarta participación, será el encargado de dejar bien alto el pabellón aragonés.


En esta ocasión los participantes se distribuyen en tres categorías:_trineos, ‘skijoring’ y razas nórdicas. Esta última es una categoría especial para los perros nórdicos de pura raza, que son los que dieron origen a este deporte. A través de esta clasificación especial, Pirena pretende colaborar en el cuidado de los perros de raza nórdica, tales como los huskies siberianos u otras razas como malamutes, samoyedos o groenlandeses.