ESQUÍ

Arranca el espectáculo

La estación de Formigal es hasta el próximo domingo escenario de la Copa de Europa. Satisfacción plena tras el primer día.

Varias esquiadoras descansan entre la nieve.
Arranca el espectáculo
ARAMóN

Las finales de la Copa de Europa de esquí alpino arrancaron ayer en la estación de Formigal con la espectacularidad del eslalon damas en la pista Collado. Y todo salió a pedir de boca. Hasta el tiempo se alió con la estación tensina que durante la prueba lució un espléndido sol, en el que fue uno de los mejores días de la temporada. El centro invernal da así otro pasito más en la captura de pruebas de mayor enjundia. Y por delante solo queda organizar una prueba de Copa del Mundo y, cómo no, capitalizar unos Juegos Olímpicos de Invierno con Aragón como ventana al mundo de la alta competición.


Las finales de la Copa de Europa han traído a la estación de Aramón a las promesas de este deporte y a algunos corredores con buen cartel en Copa del Mundo. La primera reina de Formigal es la austriaca Jessica Depauli (1m 41s 61d). Ganó un eslalon tremendamente reñido. Las cinco primeras acabaron en el mismo segundo, y la única española, Andrea Jardi, fue novena con un crono de 1m 42s 33d. «El mejor puesto que había hecho en eslalon en Copa de Europa era el 23, por lo que hacer el noveno es una gran alegría. Salí la penúltima en la primera manga y he acabado la 13ª. En la segunda he recuperado puestos así que muy bien», explicó la corredora española.


Antonio Gericó, director de Formigal, no escondía al término del primer día la satisfacción por cómo se había desarrollado la prueba y por el trabajo realizado ya que el sábado cayó una importante nevada en la estación por lo que hubo que trabajar a contrarreloj para que la pista estuviera perfecta. «Collado es una pista exigente. No da descanso y hay que esquiar muy bien. Es una pendiente prolongada y el reto físico es muy alto. No ha habido ningún incidente por lo que el primer día ha sido perfecto», explicaba un satisfecho Gericó, tras la entrega de ramos de flores a las tres primeras clasificadas.


Si España a nivel aficionado es una potencia en el esquí por número de practicantes, casi roza la anécdota cuando se trata de la alta competición. Eso sí, los chavales de equipos como el de Formigal buscaban ayer a las corredoras para que estamparan su firma en el casco y otras protecciones. Lógicamente, la firma que más se vio fue la de Andrea Jardi. La española firmó una gran novena plaza en una disciplina que no es la suya. El esquí de la catalana, muy limpio y seguro, destacó la admiración de más de un miembro de los voluntarios que hacen posible que Formigal celebre hasta el próximo domingo esta espectacular Copa de Europa. Pedro Urieta, entrenador del equipo de esquí de Formigal, explicó que para los chavales «es una locura» tener tan cerca tantas estrellas del esquí. «Poder verlas en directo y comprobar cómo es una carrera de este nivel es una maravilla», subrayó Urieta. «Este mundo es muy bonito, pero también muy duro. A los niños les viene muy bien porque asumen una disciplina y una educación deportiva que siempre les va a venir bien para la vida real», matiza Urieta.


Entrenadores de los 'monstruos' del esquí como son austriacos, italianos, franceses y suizos felicitaron a los organizadores de la Copa de Europa por este primer día de competición. Y si hay algo que caracteriza a España es su cercanía a la gente. Una prueba como la Copa de Europa lleva aparejado el trabajo de mucho personal técnico y de muchos voluntarios. Dos zaragozanas como Pilar Villacampa y Carolina Pérez eran la viva imagen de la alegría en el 'Village', preocupadas siempre por proporcionar bocadillos, cafés, bebidas isotónicas o lo que se terciara a todo aquél que por allí pasaba. Las dos perteneces a Andarines de Aragón y las implicaron sus maridos. «Íbamos a hacer un viaje, pero nuestros maridos nos apuntaron como voluntarias, y estamos muy contentas», explicó una soriente Carolina que, junto a su compañera, siempre estaba preocupada que no faltara de nada en el 'Village' y animaban a las corredoras a que comieran.


La Federación Española estuvo representada por el vicepresidente Lluis Roche quien alabó el trabajo realizado por la estación Formigal para tener la pista en perfectas condiciones para la competición. «La nevada del sábado supuso 20 centímetros de nieve polvo lo que es bueno para la estación, pero no para la competición; hubo que trabajarla muchísimo», explicó.


Respecto al peso deportivo de Formigal, el vicepresidente de la española recordó que la estación «lleva una importante labor de carreras y luchará por mayores pruebas. Formigal ha empezado muy bien». Para hoy está previsto la disputa del eslalon gigante, que se disputará, también, en la pista Collado, desde las 8.45.