EUROCOPA 2008

Aragonés a Ramos: "Hay que tener más orden en todo"

El seleccionador llama la atención a su pupilo, al que pide que aprenda "los códigos del fútbol" ante las indicaciones del técnico.

El seleccionador español, Luis Aragonés, reconoció que está hablando mucho con Sergio Ramos para que aprenda los "códigos del fútbol". "Hablamos de códigos del fútbol que debe entender. Es una gran persona y un gran profesional, pero debe entender cosas y debo hablarlas con él. Es un cambio de impresiones que no tiene nada que ver ni con el fútbol ni con nada dentro del campo", explicó tras una nueva conversación con Ramos en la cancha de entrenamiento de Neustift.


Finalizado el entrenamiento de recuperación en las instalaciones de Neustift, Luis Aragonés se tumbó en el césped junto a Sergio Ramos para mantener una charla. Parecían relajados, pero, en realidad, el seleccionador enseñó al lateral del Real Madrid algunos "códigos del fútbol", el eufemismo que emplea siempre para no reconocer públicamente los toques de atención que da a algunos jugadores cuando no le gustan determinados comportamientos.


Lo hizo con Fernando Torres por su desplante tras la sustitución ante Rusia y ahora le ha tocado al sevillano, "que a veces hace alguna cosita que no debe fuera del campo", como declaró al término de la sesión preparatoria en rueda de prensa. El de Hortaleza aludió con esta enigmática afirmación a algunas declaraciones públicas realizadas por Ramos en las que sugería que habían comenzado a incomodarle las referencias del técnico sobre su tendencia a sumarse al ataque.


Aragonés ha hablado de este asunto en varias ocasiones desde el amistoso ante Perú, aunque recientemente salió en defensa del lateral para tranquilizarle y aseguró que "tiene libertad" en el campo. "Yo solo le doy algunos consejos", añadió.


Al futbolista blanco no han debido convencerle estas manifestaciones y Aragonés vino a decirle que, si hay algún problema, que se lo transmita a él directamente. "Cuanto mejor futbolista eres, tienes que tener orden en todos los sentidos. A veces hace (Ramos) alguna cosita que no debe, pero no en el campo", dijo el técnico, quien añadió para intentar quitar hierro al asunto: "Pero no tiene importancia. Va a estar en el camino y es una gran persona".


Aragonés siempre defiende la calidad de Ramos, titular en el lateral derecho de la selección, y ha sido uno de sus quebraderos de cabeza por sus subidas al ataque a veces alocadas. El jugador, que se mantiene aislado de la prensa desde el inicio de la Eurocopa, fue cazado en una discoteca en su día libre, algo que no importó al técnico. "En su jornada libre puede hacer lo que quiera, igual un día voy con él", bromeó Aragonés cuando le mostraron la foto de la noche.


La terapia de Luis


El seleccionador español también se entretuvo en analizar a su selección y las posibilidades en la Eurocopa: "Es evidente que en grandes eventos no han salido las cosas y eso puede llegar a los jugadores de refilón. Es trabajo del equipo técnico que eso no les llegue. Junto al trabajo táctico y técnico, ya comenzó el psicológico, pero no vislumbro que eso les vaya a pesar", explicó Aragonés.


El entrenador ha aprendido de los profesionales de los que se rodeó en el pasado y ahora asume él el trabajo mental. "Es un motivador", aseguró en una entrevista reciente el delantero Fernando Torres. La mayor característica en la larga trayectoria del técnico de 69 años siempre fue la de tener detrás de sí a todos sus futbolistas, por los que lo da todo.


Por ello, no tiene dudas a la hora de elegir quién es el mejor arquero del mundo: ¿el italiano Gianluigi Buffon o su pupilo Iker Casillas? "Para mí, el mejor del mundo es Iker, y Sergio Ramos y Villa e Iniesta, Cesc, Torres y Xavi... Para un seleccionador, los de su equipo son los mejores del mundo, los 23", dijo empezando a insuflar la autoestima de sus muchachos.


"Tengo una selección formidable", ahondó. Ante Italia Aragonés puede convertirse en el seleccionador español con más triunfos. Para ello y para que el equipo esté en semifinales, tiene claro lo que hay que hacer. "Para ganar a un equipo así, una selección debe estar convencida de que puede hacerlo y eso vamos a tratar de hacer".