FÚTBOL REGIONAL

Aragón al revés

La Federación Aragonesa de Fútbol obliga al Peñas Oscenses de Regional Preferente a jugar con los conjuntos de Teruel.

Imagen de un encuentro del Peñas Oscenses.
Aragón al revés
HERALDO

Nada el pájaro y vuela el pez en el fútbol aragonés. Es el mundo al revés. En la distribución de grupos de Regional Preferente, el Peñas Oscenses ha sido censado con los clubes de la provincia de Teruel. El enunciado de la frase no necesitaría glosas. Por sí misma queda acreditado el regate a la razon. No obstante, Ignacio Palacio, presidente del Peñas Oscenses, explicaba la medida. "Esto es una barbaridad en toda regla, un caso inaudito. La Federación Aragonesa de Fútbol nos obliga a jugar en el grupo de Teruel de Regional Preferente, con el enorme perjuicio económico que esto supone. El Peñas Oscenses es un club aficionado, con recursos limitados. Nosotros queremos jugar con los clubes de la provincia de Huesca, con los que tenemos rivalidad. La Federación Aragonesa nos hace mucho daño con esta medida", se lamentó ayer Ignacio Palacio.La génesis del conflicto cabe situarla en la misma Federación Aragonesa de Fútbol, en un fallo de su Comité de Competición. "Todo nace con el ascenso de La Muela a la Segunda División B. Este ascenso creó a su vez una vacante en la Tercera, que fue ocupada por el Pomar. El ascenso del Pomar generó a su vez otra vacante en la Regional Preferente. El Comité de Competición de la Federación Aragonesa le concedió esa plaza al Valderrobres, conjunto de la provincia de Teruel. Nosotros, sin embargo, consideramos que teníamos adquiridos más derechos, y reclamamos al Comité de Apelación", explicó Ignacio Palacio.

"Sin que el Comité de Apelación resolviera, es decir, sin estar confirmados los equipos participantes, fueron distribuidos los conjuntos de Regional Preferente en dos grupos por proximidad geográfica. Días después, Apelación falló a nuestro favor, adjudicándonos la plaza del Valderrobres. Para nuestra sorpresa, la Federación se niega ahora a modificar la distribución de los grupos cuando, insisto, en el momento de sortear el recurso del Peñas aún no había sido resuelto por el Comité de Apelación", continuó Ignacio Palacio.

Clubes dispuestos a cambiar

La historia reúne más inri. Según Palacio, varios clubes estarían dispuestos a cambiar de grupo y la Federación se niega a aceptar su propuesta. "En el momento de distribuirse los grupos, fueron sorteados los equipos de Zaragoza capital y alrededores. Unos cayeron al grupo de Huesca y otros al de Teruel. Es decir, a varios clubes les da igual jugar en uno u otro grupo. Es más, hay varios clubes que incluso querrían cambiar. Pero la Federación Aragonesa se cierra a cualquier diálogo. Dice que los grupos son definitivos y que los acuerdos de la Asamblea General son irrevocables. Quiero recordar que nuestro recurso fue enviado antes de la celebración de la Asamblea. Por tanto, la programación de la Asamblea no era definitiva hasta la resolución del recurso", reiteró Palacio.

El Peñas Oscenses no rebla, pero las opciones de reconducir la situación hacia la normalidad parecen cada vez menores. "Esta semana pasada hubo una reunión en Zaragoza por los cambios en el reglamento. Yo no asistí, pero sí varios representantes del Peñas. Le dijimos a Óscar Fle todo el daño que este hecho nos ocasiona. Él permanece inflexible: los grupos no serán modificados. El problema causado al Peñas es enorme. Vamos a tener que hacer muchos kilómetros más. Además, no habrá partidos de rivalidad con el Grañén, San Lorenzo, etcétera. Somos un club aficionado, con limitaciones. Con esta medida no solo no se nos ayuda, sino que se nos perjudica gravemente. Si no se arregla el tema, jugaremos en el grupo de Teruel, pero debe quedar claro el daño generado", concluyó Palacio.

La distribución de grupos lesiona también los intereses del Borja, encuadrado en el grupo de Huesca, que este año pierde los derbis comarcales ante el Illueca, el Brea o La Almunia, localidades situadas a menos de 50 kilómetros y que han sido ubicadas en el grupo de Teruel. El Pedrola también se perderá estos duelos de rivalidad comarcal. No obstante, los casos más claros los representan los clubes de Zaragoza capital y alrededores. La Puebla de Alfindén, Casetas, Oliver, San Gregorio y Universidad de Zaragoza podían haber sido censados en el grupo de Teruel, permitiendo la permuta con el Peñas Oscenses. Con que solo uno de estos clubes aceptara, quedaría resuelto el conflicto. Hasta ahora nadie se lo ha propuesto.