ATLETISMO

Aragón quiere brillar en el Nacional

La participación aragonesa en el Campeonato de España en pista cubierta aspira a conseguir media docena de medallas

El pertiguista Javier Gazol es una de las bazas de Aragón en Valencia
Aragón quiere brillar en el Nacional
A PHOTO AGENCY

La antesala del Mundial de Doha, Qatar, se presenta para los atletas españoles en el Nacional de Valencia, que este fin de semana acoge el Palau Velódrom Lluís Puig. En la primera jornada, que comienza hoy a las 10.00 (20.30, en diferido por Teledeporte), se dará el pistoletazo de salida a una cita en la que Aragón desea destacar. El objetivo, seis medallas, supondría un rotundo éxito, teniendo en cuenta que la Federación Aragonesa de Atletismo solo inscribió a once atletas para participar en la 46ª edición del Nacional en pista cubierta, la última oportunidad para que los atletas consigan las marcas mínimas para acudir a Doha.

 

Las principales bazas aragonesas de cara a los metales pasan por Elián Périz, recientemente nombrada mejor deportista de Aragón en 2009, que hace quince días logró la mínima para el Mundial qatarí en los 800 metros lisos. La binefarense, actual campeona de España, es la mejor colocada para revalidar el título y, en principio, tendrá en la atleta Esther Guerrero a su máxima oponente.

 

También defiende título Alberto Gavaldá, que el año pasado fue el atleta más joven de la historia en ganar los 200 metros lisos del Nacional. En Valencia, adonde no llega en su mejor momento (su preparación está orientada al verano), buscará subirse al podio. Peleará para lograr ese objetivo con los otros favoritos de esta prueba, Edgar Pérez y Javier Sanz.

 

En la pértiga, Javier Gazol aparece entre los aspirantes a las medallas. Después de haber vencido con holgura en el Gran Premio CAI-Ciudad de Zaragoza de hace quince días, el oscense intentará superar a los otros dos pertiguistas favoritos, Luis Fernando Moro y Albert Vélez, con la esperanza de sumar un metal para la representación aragonesa.

 

Para Isabel Macías, en los 1.500, el objetivo será cruzar la meta por debajo del crono exigido por la Federación Internacional de Atletismo para acudir a Qatar (4.15). La aragonesa, que en su último intento se quedó a 1.13 segundos de la marca, participará en una de las pruebas más atractivas del Nacional. Junto a ella, tomarán la salida Natalia Rodríguez, la gran favorita (ya deslumbró en Zaragoza a 'medio gas') y Eva Arias. El metal, en cualquier caso, es más que factible para la zaragozana.

 

Las otras posibles medallas para Aragón podrían venir de la mano de Dani Martí, en salto de altura, y Laura Ginés, en pentatlón. El montisonense, que acumula varios cuartos y quintos puestos en el Nacional, es una de las alternativas al dominio de Javier Bermejo, vigente campeón. La zaragozana, que ve en el bronce un objetivo asumible, se las verá con las favoritas: Cristina Bárcena, Ana Capdevila y Cristina Teixeira.

 

En la expedición aragonesa, además, estarán presentes otros atletas que esperan completar un buen papel. Es el caso de Alberto Sábado y Felipe Carnicer, que tomarán la salida en los 1.500 metros, la prueba más atractiva, en la que se darán cita los mejores corredores nacionales. En esta especialidad, 11 atletas han obtenido la mínima para el Mundial, así que, de cara a ser seleccionados para representar a España, lo darán todo sobre la pista valenciana. Estarán Diego Ruiz, Juan Carlos Higuero, Manuel Olmedo, Víctor Montaner...

 

Las estrellas también brillarán en los 3.000 masculinos. Sin Sergio Sánchez, lesionado, el mejor situado para cruzar la meta en primer lugar es Jesús España. Entre las féminas, serán centro de atención, además de Natalia Rodríguez, la saltadora Ruth Beitia, que intentará sumar un nuevo título en la pértiga.

 

Y, completando la participación aragonesa, Raquel Fraguas, que intentará acceder a la final de los 60 metros vallas; Shawnne Johnson y Blanca Galindo en los 400 lisos; y Patricia Heredia en el lanzamiento de peso.