MOTOR

Aragón se pone el casco

Las World Series by Renault, en Motorland, y el Mundial de karting, en Zuera, citas estrella del calendario autonómico

La puesta de largo internacional de la pista de velocidad de Motorland llegó con las World Series
Aragón se pone el casco
E. CASAS

Ya huele a gasolina. El rugir de los motores. Aragón se pone el casco para una nueva temporada automovilística que se presenta "apasionante", como la define el presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo (FADA), Ánchel Echegoyen. El II Slalom Motor Show Festival, disputado el pasado 24 de enero en Feria de Zaragoza, calentó las ruedas de los vehículos. El banderazo de salida está previsto el próximo 21 en el V Autocross World Cross Park, organizado por la Escudería Urbasa, que pondrá en marcha el Campeonato de Aragón Autocross. A partir de esta cita, se acelera un calendario con 47 pruebas -trece de ellas de carácter nacional e internacional-, una cifra que habla de la buena salud del automovilismo aragonés.

 

Ánchel Echegoyen, un enamorado del volante desde su más tierna infancia, ha cumplido un año al frente de la Territorial, que ha visto cómo se ha hecho realidad el sueño de tener un circuito de velocidad de primer nivel mundial. El trazado alcañizano de Motorland levanta pasiones, y el responsable federativo autonómico, junto con el nacional, aplauden la puesta en marcha de un proyecto que "permite a los pilotos y al público disfrutar de unas instalaciones maravillosas, de una programación deportiva de altísima calidad y, para nosotros, la posibilidad de lanzar un Campeonato de Aragón de altura".

 

En un año difícil, marcado por la crisis global, la Territorial puede presumir de discurso positivo. "El balance el año 2009 ha sido bueno. Por un lado, ha aumentado el número de licencias hasta llegar a las 1.100, entre deportistas y comisarios", resalta Echegoyen. Y prosigue: "En el plano deportivo, es histórico que el Dakar haya contado con un equipo aragonés, el Coviar Raid de los hermanos Grasa (Javier y Miguel). Y también es reseñable la actuación de Jesús Pérez-Santander, campeón del mundo Rotax DD2 Master (más de 32 años) en Egipto". Pero de lo que alardea la FADA es de instalaciones: por un lado, la joya de la corona, Motorland, que tocó el cielo con la inauguración de su trazado de velocidad con una competición de postín, las World Series by Renault que volverán el 17 y 18 de abril a Alcañiz; por otro, uno de los referentes del karting mundial, el Circuito Internacional de Zuera, con una privilegiada pista que atrae a la flor y nata de esta especialidad que recalará del 16 al 19 de septiembre con un torneo mayúsculo: el Campeonato del Mundo. Sin olvidar Torremocha, punto de referencia del slalom.

Un 2010, "optimista"

Con estos precedentes, Ánchel Echegoyen habla con optimismo de la campaña que está a punto de comenzar. "Esperemos mantener el registro de federados y el número de pruebas en los Regionales. Lamentablemente, en 2009 se notó el apretón económico conforme avanzaba el calendario", afirma. La campaña, que tomará fuerza en marzo con el primer evento nacional -el Campeonato de España de Autocross en Alcañiz (20-21 marzo)-, presenta varias novedades: nace la Copa Promoción, para formar pilotos de rallys de asfalto con vehículos del grupo N (prácticamente de serie), gracias al patrocinio de Espotyre; y con el atractivo título '¿Quieres ser piloto?', se pone en marcha una nueva selección de pilotos para slalom, en colaboración con Goya Automoción y el Circuito Internacional de Zuera, que se llevará a cabo el próximo sábado. "Se trata de dar el apoyo necesario, para los primeros pasos en el deporte del automovilismo, a un grupo de cuatro pilotos seleccionados, subvencionados al 100%, para completar cinco pruebas del Regional", completa Echegoyen. Además, los vehículos clásicos cobrarán protagonismo en las carreras de rallys de asfalto ya que se crea una nueva categoría, 'regularidad sport'.

 

En la lista de deseos del presidente de la FADA: "Volver a sacar una selección de Fórmula Karting Aragón, para categorías inferiores. Si no entra gente nueva, no hay pilotos de futuro. Y necesitamos que las instituciones y los patrocinadores crean y apoyen este proyecto".