PEKÍN 2008

Aragón deja sello en Pekín

Teresa Perales y Jorge Cardona se despiden de los Juegos Paralímpicos con seis metales

El detector de metales del aeropuerto de Zaragoza tendrá que hacer una excepción cuando vuelvan mañana los dos representantes aragoneses en los Juegos Paralímpicos de Pekín. Sus maletas vienen cargadas de experiencias vividas, de reconocimientos recibidos y de satisfacción encontrada. Teresa Perales y Jorge Cardona, los dos aragoneses presentes en la cita, han saldado su participación con seis medallas entre los dos. Han ayudado a que la delegación nacional se coloque en el 'Top Ten' del medallero, siendo décimos, con 58 preseas (15 oros, 21 platas y 22 bronces).


La sirena del Ebro, Teresa Perales, ha sido sin duda la gran heroína de estos Juegos. Partía como una de las grandes bazas del equipo español de natación, y no ha defraudado. Su escenario: el Cubo de Agua. Allí, bajo la luz natural que entraba desde el techo de este edificio de vanguardia, Perales ha hecho gala del valor más tradicional: el esfuerzo. Con todo el entrenamiento realizado y las ganas de superación constantes en ella, la nadadora ha hecho disfrutar al público de grandes y emocionantes momentos.


Ha logrado subir a los cajones del podio hasta en cinco ocasiones, obteniendo tres oros, una plata y un bronce en la categoría S5. Todos los metales han venido acompañados de récords. En 100 metros libres y 50 metros libres, la zaragozana ha rebajado la plusmarca obteniendo dos nuevos récods del mundo. En su otro oro, en 200 metros libres, mejoró la marca española al igual que hizo en 50 espalda (plata) y en 100 braza (bronce). Unas medallas que la han colocado junto a la atleta invidente Purificación Santamarta y junto al también nadador Xavi Torres, como la deportista española más laureada en la historia de los Juegos Paralímpicos, con 16 preseas en tres Juegos.


Perales no solo ha sido recompensada con un abanico de metales, sino que, además, la nadadora forma parte, desde el pasado lunes, del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional (CPI). Será miembro activo durante los próximos cuatro años, tras ser elegida en una votación en la que participaron 3.539 atletas, consiguiendo 1.365 votos a favor para su incorporación. Por si esto fuera poco, en Zaragoza, su ciudad natal, se le nombrará hija predilecta, en reconocimiento del esfuerzo invertido a lo largo de toda su carrera deportiva.


En el mismo vuelo regresa a casa el jugador de tenis de mesa de categoría S10, Jorge Cardona, que si bien no ha obtenido un oro como lo hiciera en el Campeonato por equipos de Europa en 2007, sí ha logrado una plata histórica, ya que nunca un equipo español había llegado a una final paralímpica de tenis de mesa. Para Cardona, esta era su primera cita paralímpica, y qué mejor manera de cerrarla, que conseguir estar en una final, trayéndose un metal plateado para casa. El zaragozano no corrió la misma suerte en la competición individual, cayendo eliminado en primera ronda, perdiendo así cualquier opción.


Cardona compitió junto a su pareja de juego el granadino José Manuel Ruiz, y juntos aterrizaron en la final, después de eliminar a grandes potencias como lo eran la República Checa, donde juega el número de uno de tenis de mesa, Ivan Karabec, o a la selección holandesa. En la última cita, se encontraron cara a cara con los que, además de anfitriones, eran también los favoritos: Lin Ma y Yang Ge. Los chinos vencieron a la pareja española por 0-3, sumando de esta manera un oro más para su delegación. China, al igual que en los Juegos Olímpicos, ha arrasado en el medallero, con 209 medallas, siendo 88 de oro, 69 de plata y 52 de bronce.