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Aragón abre gas

El Motocross de Zuera levanta el próximo domingo el telón de la temporada autonómica.

Prueba del Campeonato de Aragón de Motocross disputada en el completo de Motorland en Alcañiz la pasada campaña.
Aragón abre gas
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Aragón abre gas y se lanza a una temporada apasionante que coronará la prueba del Mundial de velocidad del 18 de septiembre en Motorland. El Motocross de Zuera levanta el telón autonómico el próximo domingo; por delante, casi ochenta pruebas que la Federación Aragonesa de Motociclismo (Faram) ha programado con el objeto de devolver a este deporte a las cotas de protagonismo de tiempos pretéritos.

Rescatar especialidades casi desaparecidas (Enduro, Cross-Country), incrementar el número de licencias con la recuperación de pilotos que antaño disfrutaron de las dos ruedas y la apuesta por alimentar la cantera para el futuro son las bases en las que trabaja la junta directiva que preside Roberto Royo-Villanova.

El calendario de competiciones da un salto cuantitativo y cualitativo. «Del medio centenar se pasa a casi ochenta. En Enduro se presentan cuatro carreras, como en Cross-Country. Estas dos modalidades prácticamente habían desaparecido. Los Autonómicos de Motocross y Trial también tienen un bueno número de pruebas (10 y 9, respectivamente).

Como novedad está el Campeonato de Aragón de Velocidad -con cinco citas programadas-, en colaboración con el circuito de Navarra en Los Arcos, y que puntuará para el Campeonato Zona Norte, que agrupa a las comunidades de País Vasco, Navarra, Logroño, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Aragón...», desarrolla Javier Royo-Villanova, responsable del área deportiva de la Territorial. No faltarán las pruebas nacionales e internacionales que recalarán en los trazados cinco estrellas de Aragón, Motorland y Zuera, como el Supermotard de las Naciones, el CEV, Mundial de Superbikes yel rey de todos los eventos, el Mundial de Moto GP. «Es un lujo para Aragón contar con dos circuitos de primer nivel porque nos beneficia en todos los aspectos», completa el federativo.

La Faram quiere enriquecer su bolsa de federados y anima a los pilotos a formar parte de la familia: «Las licencias han bajado el precio para intentar recuperar a corredores que, por distintas razones, han dejado de competir. Les ofrecemos más carreras y ajustamos los precios. Es un esfuerzo muy importante», resalta Javier Royo-Villanova.

El motociclismo en Aragón goza de buena salud, aunque la principal preocupación de la Territorial, que tomó el mando en julio del año pasado, se orienta en cómo poblar las parrillas de las categorías inferiores. Tampoco ha querido desaprovechar la riqueza de contar en la Comunidad con dos circuitos de caché para poner en marcha una doble iniciativa que tiene como fin formar campeones del mañana. Las Escuelas de Motocross y Velocidad nacen con la intención de proporcionar a niños y niñas, desde 6 hasta 15 años.

La Faram pondrá al servicio de los futuros pilotos todo lo necesario para triunfar. La primera fase del programa es un test de iniciación que se organizarán en Zaragoza, Huesca y Teruel; las pruebas incluirán teoría y práctica, con el material necesario y la motocicleta que aportará el estamento federativo. La segunda parte se centrará en Zuera y en Alcañiz, y descubrirá el talento de los aspirantes a ocupar, en el futuro, la línea de salida en las principales competiciones.

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