ATLETISMO

Aprender con los campeones

Ya está en marcha el II Cuarto Espacio 2010 de la Diputación Provincial de Zaragoza, un proyecto que nació de la inquietud de los olímpicos Carlos y Roberto García que pretende llevar el atletismo a los pueblos.

Atletas, Federación Aragonesa y Diputación Provincial
Aprender con los campeones
JOSé MIGUEL MARCO

Los buenos proyectos tienen vocación de futuro. En 2007, los hermanos García, Carlos y Roberto, pusieron en marcha en Teruel un campus de verano que se trasladó esa navidad a Ejea de los Caballeros. La filosofía: motivar, transmitir vivencias personales a los más jóvenes y fomentar un vínculo de amistad. Desde entonces, ambos se han convertido en un claro referente para los chavales que quieren comenzar en este apasionante deporte. Los olímpicos abrazaron el atletismo gracias a un profesor que les descubrió en su pueblo una especialidad que les llevó a lo más alto. Del medio rural a la élite; de Fuendejalón a los Juegos de Atenas. Y su sabiduría y experiencia han sabido canalizarla para sembrar semillas que en un futuro den frutos. ¿Cómo? "Con brillantes ideas. Cuando alguien se propone algo, y lucha por ello, se puede salir adelante", afirma el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo. La última iniciativa que han lanzado los gemelos más activos de la profesión reúne a once atletas de caché de la Comunidad, internacionales con la selección española, que viajarán por doce localidades de la provincia de Zaragoza para contar su experiencia personal al más alto nivel e impartir una clase maestra de la especialidad que le ha hecho brillar. En la consecución de este empeño personal, los García han encontrado el entusiasta apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, firme defensora del Deporte (aunque el organismo no tenga competencia en la materia), que lo arropa dentro del 'Cuarto Espacio 2010'.


"El objetivo es llevar el atletismo a aquellas localidades que no disponen de los entrenadores y las instalaciones necesarias para practicarlo. Todo ello con una tutorización profesional, pero desde un enfoque lúdico deportivo", amplía Roberto García, director del proyecto. El reto tiene un precedente exitoso: unos 300 niños, de entre 7 a 14 años, respaldaron la idea el pasado año, y en la segunda edición se espera superar la cifra de 400. Los clínics, coordinados por Alfredo García, comienzan el domingo en Monegrillo y continuarán, hasta el 20 de noviembre, en las localidades de Ricla, Cuarte, Illueca, Zuera, Ainzón, Cadrete, Cariñena, Alagón, Cuarte de Huerva, Mallén y La Almunia de Doña Godina. Las sesiones serán, generalmente, el sábado tarde o en la matinal del domingo. "Montaremos una mini pista de atletismo en los pueblos, acercándola todo lo posible a la realidad, con colchonetas, conos, jabalinas de goma-espuma...", detalla Roberto García. Las clases tendrán una duración de tres a cuatro horas, y también pueden participar niños de los pueblos de los alrededores de los ya citados.


"Lo más importante es que los chavales se diviertan". Será la primera lección de la olímpica marchadora María José a su alumnado. "Lo bueno es que cojan el hábito de hacer deporte; que no se encasillen en una modalidad, que las prueben todas", añade todo un nombre del fondo nacional, Luisa Larraga. "Yo quiero inculcarles que para ser buen velocista hay que entrenar, ser constante, que no cometan excesos, porque no tenemos el talento de otros países", destaca la 'perla' de casa en los 400 metros, Aitor Martín. "Trataré de que pasen un rato agradable, y si se animan encontrarán en nosotros a una persona para conducirles por el camino", subraya el campeón de Europa júnior en 3.000 obstáculos, Toni Abadía. El claustro se completa con más profesores de lujo: el velocista Alberto Gavaldá, la especialista en pruebas combinadas Laura Ginés, la vallista Raquel Fraguas, el lanzador de jabalina Guillermo Aragüés, la fondista Isabel Macías y los dinamizadores del atletismo en la Comunidad, Carlos y Roberto García.