FÚTBOL AMERICANO

Anuncio de huracán

reportaje Los Hurricanes regresan con renovados bríos. El conjunto aragonés, en la élite nacional por segundo año consecutivo, se estrena mañana en su fortín, el campo de fútbol del Burgo de Ebro, ante los Terrassa Reds.

Formación de los Hurricanes, por segundo año en la elite del 'football' americano.
Anuncio de huracán
HURRICANES

Las previsiones meteorológicas anuncian para este fin de semana un empeoramiento del tiempo. Un fuerte viento que puede transformarse en huracán está previsto que azote el Burgo del Ebro. Es el ímpetu de los nuevos Hurricanes, que se presentan por segundo año consecutivo en la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA). Durante quince años, los Lions mantuvieron a Aragón en la elite de 'football' del país consiguiendo grandes logros. La denominación de origen Lions empezó a tomar cuerpo en 2006 con el nombre de Hurricanes (debutó en la LNFA-2 y alcanzó la final de Conferencia, éxito que repetiría en 2008 al jugar las semifinales; y al año siguiente competiría en la división catalana), y en 2010 destiló su mejor aroma para regresar a la máxima categoría.


El conjunto zaragozano repite temporada entre los grandes con renovados bríos: "La clasificación para el 'play off' al título, que pasa por alzarse con la primera plaza de la Conferencia (Hispánica). Aunque sin perder de vista la principal prioridad de la directiva: consolidar el equipo y evolucionar paso a paso", explica Jesús Sánchez, todo un veterano del 'roster'.


La puesta de largo del club que preside y entrena un mito de este deporte en la Comunidad, José Javier Villa 'Muralla', es mañana (11.00) en el fortín que han levantado en el Burgo de Ebro. La implicación del Ayuntamiento con el equipo es total, y ha renovado el campo de juego para que el ataque de los Hurricanes sea letal.


Los debutantes Reds de Terrassa, una mezcla de juventud y veteranía, toman el pulso a una escuadra que ha ampliado su plantilla (38 unidades) con jugadores de primer año que prometen dar mucha guerra y que garantizan el futuro. Frente a la juventud, la experiencia de nombres propios como Jesús Javier Carro 'Jota', Adrián Santamaría y Fernando Layus, trotamundos del fútbol americano que han llevado el nombre de Aragón a la selección nacional. Poderosos en el ataque, fundamento al que se unen la calidad de los mexicanos Roberto Flores (Pumas de la UNAM) y Marco Torres (Pieles Rojas), el internacional júnior Adrián Genzor, y el quarterback Eddy Romel, que jugó la pasada temporada en las filas de los Linces de Sevilla. Otra de las incorporaciones de los Hurricanes es el línea ofensivo americano Mike Margarucci, procedente de los Black Demons y formado en la Universidad de Boston, además de su compatriota Eddy Mazón, con ascendencia dominicana, que recala procedente de la liga turca. "El equipo está compensado. Los refuerzos aportarán su calidad a los entrenamientos y deben de marcar la diferencia en el campo", resalta Sánchez, también vicepresidente del club.


Los Hurricanes están encuadrados en la Conferencia Hispánica, junto a Barberá Rookies -"un rival que destaca por la juventud de su plantilla", detalla Sánchez-, Camioneros de Coslada -"un clásico del fútbol americano del país, es el más flojo de todos los equipos madrileños"- y Terrassa Reds, el primer contrincante: "A priori, son los más débiles, pero no hay que fiarse porque también se alimentan con gente que lleva toda la vida en este deporte", amplía el zaragozano. Además de los encuentros de ida y vuelta, los Hurricanes deberá hacer frente a dos partidos más interconferencia contra Coyotes de Santurtzi (viejos conocidos de la pasada campaña) y Gijón Mariners (un hueso duro de la categoría). Los otros dos grupos de la LNFA se denominan Conferencia Española (Las Rozas Black Demons, Osos Rivas, Valencia Firebats, L'Hospitalet Pioners, Badalona Dracs y Barcelona Búfals) y Conferencia Nacional (Valencia Giants, Sueca Ricers, Gijón Mariners y Santurtzi Coyotes).

El huracán aragonés espera llevarse por delante mañana a su primer adversario. "Apelamos a la afición, que se acerque al Burgo y disfrute con un deporte que engancha", concluye Jesús Sánchez.