REAL ZARAGOZA

Antonio Longás: "Nadie podrá cuestionar nunca mi zaragocismo"

Salvo imprevisto, su fichaje por el Barcelona B se resolverá en las próximas horas.


Es mi mayor deseo. De hecho, actualmente no contemplo otra posibilidad: si no me marcho al Barcelona, prefiero quedarme en el Real Zaragoza hasta agotar mi contrato.


¿Tan firmes son sus convicciones?


Creo que es la oferta que más garantías me ofrece. El Barcelona es uno de los mejores clubes del mundo; se caracteriza, además, por su acertado trabajo de cantera; y su propuesta futbolística se adapta a mi estilo de juego. En principio, todo son ventajas.


El único inconveniente atiende a la categoría. ¿No hubiera preferido actuar en Segunda División?


En ocasiones, un pequeño paso atrás te permite, posteriormente, dar un impulso mucho mayor. Esa es mi intención.


Cuenta con otro punto a favor: todos los técnicos del Barcelona, incluido Pep Guardiola, le conocen a la perfección.


Me han transmitido mucha seguridad. En mi decisión , el respaldo de los técnicos ha sido determinante. Creen en mí, tienen mucha fe en mis posibilidades. Eso lo he percibido desde el primer día. También me ofrecen dos años de contrato, lo que me da una mayor estabilidad.


Un contrato profesional, lo que le permitiría acceder al primer equipo sin ninguna rémora.


Sí, eso tengo entendido. Con ficha profesional, el límite de edad para los futbolistas del filial se establece en los 25 años. Podría debutar con el primer equipo y regresar después al Barcelona B sin impedimentos. Pero estamos hablando de una posibilidad muy remota. Sería un sueño, vamos.


En cualquier caso, el acuerdo entre los clubes aún no es definitivo. ¿Teme que, finalmente, se interrumpan las negociaciones?


Yo confío en un desenlace feliz. Me queda un año de contrato y el Real Zaragoza no cuenta conmigo, tal y como me transmitió el club hace ya algunas semanas. Marcelino ha insistido en que algunos futbolistas ni siquiera debemos viajar con el equipo a la pretemporada. Con todos estos precedentes, sería un contrasentido que se dificultara mi marcha.


¿Y si el Real Zaragoza frena la operación?


Ni siquiera me lo planteo. Si no me quiere, deberá facilitar mi salida. En caso contrario, sería incomprensible.


Usted, además, nunca se ha distinguido por ser una persona conflictiva.


Yo creo que mi comportamiento siempre ha sido bueno. El club ha tomado decisiones que, aunque me han afectado, entiendo que son estrictamente deportivas; por eso las he acatado siempre con respeto y profesionalidad. Pero ya que tengo que abandonar el Zaragoza, que es el club de mi vida, sólo pido una cosa: que me permitan elegir libremente mi destino.


¿Qué piensa de Marcelino?


Sinceramente, su fichaje me parece un acierto. Espero que tenga muchos éxitos y, sobre todo, que logre el ascenso a la elite esta misma temporada. El Real Zaragoza, por historia y por afición, no merece estar en Segunda.


Su experiencia el pasado año, en el Tenerife, resultó satisfactoria.


Me permitió acumular minutos y adquirir experiencia en el fútbol profesional. Aunque me perdí siete partidos por lesión, al final completé unos buenos números.


En la web oficial del Tenerife, los aficionados le han designado mejor jugador del equipo.


Agradezco muchísimo el apoyo de la afición tinerfeña. Siempre me trató con cariño.


¿Conservará su sentimiento zaragocista?


Yo he defendido la camiseta del Zaragoza desde los 11 años. Nadie podrá cuestionar nunca mi implicación con este club, mi zaragocismo. Ha sido mi equipo desde pequeño y siempre le desearé los mayores éxitos.