SD HUESCA

Antonio Calderón: "El compromiso del vestuario es intachable; creo que eso es clave"

El responsable de la gran trayectoria del conjunto aragonés hace un análisis de la situación y del futuro.

PREGUNTA.- ¿De verdad imaginaba este inicio?


RESPUESTA.- No hombre, no. Lo que pasa es que viendo cómo trabaja el equipo, no me sorprende que esté compitiendo a este nivel. El éxito está en la plantilla, por cómo trabajan en cada entrenamiento. Para mí es la clave.


P.- Seguir imbatidos después de siete jornadas ya no es una anécdota.


R.- Yo lo veo como el fruto del trabajo bien hecho. Es una anécdota en el sentido de que podíamos haber perdido algún partido, pero es cierto que el bloque está haciendo méritos para no perder. No nos sorprende, aunque en una categoría tan igualada podíamos haber perdido por cualquier detalle.


P.- ¿Qué razones apoyan este arranque tan brillante?


R.- El compromiso del vestuario es intachable. Yo creo que eso es clave. Si lo mantenemos durante todo el año no vamos a ser inferiores a nadie. Podremos competir con cualquiera. El otro día comentábamos a los jugadores que lo importante es que seamos una piña. No vamos a ganar partidos por calidad o por preparación física, vamos a hacer buena temporada por el compromiso que haya en la plantilla. Yo sé que es duro para muchos no jugar. Tengo que tener mucho cuidado con mis decisiones para no deteriorar ese clima de implicación. Ellos tienen que entender que lo importante es el equipo y tenemos que dejar gente fuera.


P.- El equipo juega los noventa minutos como si fueran los últimos cinco de la final de la Champions.


R.- Eso significa que están bien preparados físicamente y que están haciendo en los partidos lo que les pedimos en los entrenamientos. Yo soy de los que piensan que como se entrena se juega. Si entrenas andando jugarás andando.


P.- ¿Cómo valora la aportación al cuerpo técnico de Cabellud y Mariani?


R.- Su trabajo es fundamental, como el de todo el club, por ejemplo en la confección de la plantilla. Cabellud conoce a la mayoría de los jugadores de estos dos años, aunque tuviera un breve paso por el Zaragoza. Mariani ha venido con mucha ilusión y también aporta muchísimo. La compenetración profesional con ambos es muy buena. La directiva también está muy pendiente de los movimientos que hacemos.


P.- ¿El Huesca sufrirá esta temporada?


R.- Vamos a intentar que no, pero para mí, personalmente, casi todos los partidos son un sufrimiento porque no es fácil ganarlos. Vamos a procurar conseguir los buenos resultados cuanto antes para que eso nos dé tranquilidad. Pero tengo claro que, aunque eso no ocurriera, no variaríamos un ápice nuestro estilo. Estamos en una Liga muy igualada y vendrán los malos resultados. En ese momento hay que tener la cabeza fría y esperar a que cambie a mala racha.


P.- ¿Tener tanta gente capacitada para la titularidad es un problema, un bendito problema o una ventaja?


R.- No es un problema. Es lo que quieren todos los entrenadores, lo que pasa es que es un motivo de tristeza en algunos momentos porque tienes que decantarte por unos jugadores y dejar a otros en tierra. Cuando tienes gente que se parte el alma por jugar, cada vez que decides no alinearle piensas que puedes estar cometiendo una injusticia.

P.- ¿Le preocupa ser capaz de manejar anímicamente a un grupo tan amplio?


R.- Es muy importante. Personalmente, la idea era tener menos futbolistas en la plantilla, pero al no tener un equipo filial, en una liga tan competitiva como esta necesitamos rellenar las 25 fichas. Es fundamental que le demos calor a los jugadores que no participan para cuando les toque competir.