Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

CICLISMO

"Ánimo, David, mis plegarias están contigo"

Lance Armstrong expresa su apoyo al aragonés David Cañada, que lucha contra el cáncer.

Lance Armstrong, en el Tour Down Under.
"Ánimo, David, mis plegarias están contigo"
REUTERS

"Ánimo, David, mis plegarias están contigo". Ha tardado poco el norteamericano Lance Armstrong en ponerse en contacto con el ciclista aragonés David Cañada para transmitirle su respaldo y apoyo, al conocer la enfermedad por la que atraviesa el corredor del Fuji-Servetto. El pasado sábado, le hizo llegar un correo electrónico en el que le manifiesta su solidaridad y le expresa su convicción en que volverán a compartir carretera: "Permaneces en mis pensamientos y rezos -insistía el tejano en inglés-. Estáte tranquilo porque sé que te vas a recuperar y volveremos a coincidir en el pelotón".

David Cañada anunció el pasado jueves, en una comparecencia ante los medios, que se encuentra en tratamiento oncológico para superar un linfoma, una metástasis derivada de un melanoma que le ha afectado a los ganglios del brazo inzquierdo. El corredor profesional se sometió ya a una primera fase de tratamiento y se enfrenta a una segunda que durará un año. El reto del deportista es volver a competir a finales de esta campaña o, si no es posible, el año próximo.

Cañada tiene buena relación con Lance Armstrong, con quien hace años que coincide en el pelotón internacional: "Nos llevamos bien. Nos saludamos y conversamos cuando podemos, aunque, como es natural, él tiene siempre que atender a los medios y está bastante ocupado. Cuando hay tranquilidad, solemos dialogar. Al margen de lo que pueda parecer, es una persona muy cercana y de trato agradable".

El aragonés le ha contestado también al siete veces campeón del Tour de Francia: "Yo le he dado las gracias -explica Cañada-. Le he dicho que me encuentro bien, dentro de lo que cabe; y que tengo plena confianza en recuperarme y espero volver a coincidir con él en el pelotón".

Lance Armstrong dedica gran parte de sus energías a la fundación que lleva su nombre y lucha contra el cáncer. El propio David Cañada ya expresó su voluntad de ponerse en contacto con este organismo para poner su granito de arena para apoyar a las personas que luchan contra esta enfermedad. El aragonés reconoce que le impresionó mucho ver a los enfermos y a los familiares con los que tenía que compartir sala de espera en los tratamientos oncológicos. Y expresó su deseo de poder llevar a cabo iniciativas para ayudarles.

Lance Armstrong acaba de volver a la competición en su nuevo equipo, el Astana de Johan Bruyneel y en el que también milita el español Alberto Contador. Se ha estrenado en Australia, en el Tour Down Under, prueba en el que se impuso el australiano Allan Davis (Quick Step). Armstrong finalizó en el puesto 29 de la general, a 49 segundos del ganador final. El estadounidense se encontraba muy contento de cómo le habían salido las cosas: "Pese al calor, cada día y cada kilómetro que pasaba me iba sintiendo mejor -explicaba el ciclista de Astana-. Las sensaciones sobre la bicicleta han sido fantásticas". Incluso se permitió el lujo de ofrecer espectáculo en la última etapa: "He saltado del pelotón en las últimas vueltas. Quería agradecer a todos los aficionados el apoyo que me han mostrado estos días en mi regreso al ciclismo". "Estaba bien de piernas, como toda la semana, y me pareció una buena idea. Estoy muy satisfecho de cómo han ido las cosas en la prueba australiana", señalaba el de Tejas.

La reacción de Lance Armstrong y su apoyo a David Cañada pone de relieve la implicación personal del americano. Es natural: Armstrong es la gran referencia de un deportista que supo sobreponerse a la enfermedad, un cáncer de testículos, para lograr siete victorias consecutivas en el Tour de Francia. El apoyo de Armsotrong es, sin duda, otro espaldarazo para David Cañada.

Etiquetas