BALONCESTO

Amigos de juventud, rivales en la cancha

Los brasileños Hettsheimeir y Prestes jugaron juntos en su país cuando eran adolescentes, son buenos amigos y hoy se enfretan en el Príncipe Felipe.

Los brasileños Hettsheimeir y Prestes posan en una fotografía con un amigo común.
Amigos de juventud, rivales en la cancha
HERALDO

Uno tenía quince años y el otro diecisiete y el destino los unió en el Ribeirao Preto brasileño, un conjunto del que han salido muchos jugadores que han terminado 'volando' a Europa. Paulo Prestes, actualmente en el CB Granada, y el rojillo Rafael Hettsheimeir no son dos compatriotas más. En realidad son dos buenos amigos que crecieron juntos jugando al baloncesto y que años después se reencuentran en España uno a cada lado de la cancha.

Muchos han hablado de este partido por la emotividad que supone el que Pablo Aguilar se enfrente al equipo de su ciudad o por el enfrentamiento entre dos australianos (Barlow e Ingles) que ya vivieron en su país la rivalidad de los dos conjuntos de Melbourne. Pero pocos sabían que los brasileños Hettsheimeir y Prestes no solo coincidieron en su crecimiento como jugadores sino que además son amigos y conversan con asiduidad.

Casi igual de tímidos de inicio, cuando se sueltan a hablar el uno del otro las risas surgen por sí solas. "Cuando llegó al Ribeirao Preto casi no sabía ni botar el balón y ahora mira cómo juega", relataba en clave de humor el pívot del CAI Zaragoza. De hecho, Rafael sabe que su compatriota ha evolucionado mucho en los últimos años y a la hora de pensar en el duelo de hoy no sólo presta atención a Kurtz (MVP de la primera jornada) sino que también tienen en cuenta a su amigo. "Ha mejorado mucho, es corpulento y fuerte, por lo que será un adversario muy duro".

Eran tiempos muy distintos los que vivieron en su Brasil natal. Ambos proceden de muy modestas familias y se tenían que ganar la vida casi de cualquier manera. El baloncesto llegó a ellos y les unió en el Ribeirao Preto. Fue solo un año, ya que Hettsheimeir fichó por el Akasvayu mientras Prestes se quedó allí hasta recibir la llamada del Unicaja (equipo que todavía mantiene sus derechos y que lo ha cedido al Granada).

Para Hettsheimer reconoce que será un duelo especial, puesto que conoce a Paulo desde hace ya siete años. "Hablamos bastante por teléfono. Es un buen tío y nos llevamos bien, pero en la pista, como se dice, no hay amigos. Yo quiero ganar como sea", añadió el '10' del CAI.

Son dos pesos pesados en la 'pintura' y hoy por la mañana chocarán en más de una ocasión para defender los intereses de sus equipos. Que curiosamente pudo ser el mismo, puesto que este verano el nombre de Prestes sonó mucho en la confección de la plantilla aragonesa, aunque finalmente no se llevó a cabo la operación.

El rocoso jugador interior acabó en el 'cebé' y ahora ya no le da tanta importancia el enfrentarse a Rafa: "Ya no. Hemos jugado ya el uno contra el otro. Pero me acuerdo muy bien de aquella época en Brasil y desde entonces somos muy buenos amigos. Allí, en el Ribeirao Preto coincidimos año y medio, él se vino a España y luego lo hice yo, pero hablamos casi siempre".

Ambos han crecido como jugadores y han cambiado mucho. "Yo pesaba mucho, estaba muy gordo, y cambié mucho en unos años", dijo el pívot del conjunto andaluz. Ahora se enfrenta con su amigo en la elite española, pero quiere ir a más: "Mi sueño es crecer más como jugador y llegar a jugar por ganar la liga, y para eso hay que trabajar mucho".

Esta misma semana han hablado y, como no podía ser de otra manera surgieron los retos personales. "Siempre hay risas y piques entre nosotros, pero porque somos buenos amigos y además tenemos el mismo representante". Un duelo especial para los brasileños en el que tendrán mucho que decir. No sólo hablar el uno del otro.