FORMULA UNO

Alonso vuelve a creer

El asturiano, que estuvo magistral, concluye segundo en Hungría y ya se halla a solo 20 puntos del líder, Mark Webber. Quedan siete Grandes Premios por disputarse.

Fernando Alonso
Alonso vuelve a creer
SRDJAN SUKIE/EFE

El australiano Mark Webber (Red Bull-Renault) consiguió una victoria magistral en el Gran Premio de Hungría, por delante de un no menos magistral Fernando Alonso (Ferrari), que ha logrado mantener a raya a Sebastian Vettel (Red Bull-Renault).

La victoria de Webber ha llegado casi por accidente, superado en la salida por Fernando Alonso, marchaba en tercera posición tras su compañero Vettel y el español, cuando en la vuelta decimoquinta se neutralizó la carrera para limpiar la pista de los restos del alerón del coche del italiano Vitantonio Liuzzi (Force India)

Prácticamente todos los coches, a excepción de Webber y del brasileño Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) se detuvieron a cambiar neumáticos. Si Webber no lo hizo, fue para no esperar a que terminaran los mecánicos con Vettel y perder el tercer puesto.

Los neumáticos blandos rendían de una forma asombrosa en su Red Bull, y cuando la parada para cambiarlos por los duros estaba prevista sobre la vigésima vuelta, los disfrutó hasta la vuelta 43, logrando una ventaja suficiente como para detenerse y seguir en cabeza hasta el final de la prueba.

Por detrás Alonso había realizado una salida magistral, había adelantado a Webber, casi hace los propio con Vettel, pero al final tuvo que ceder al llegar a la primera curva y quedarse detrás del alemán.

Con el coche de seguridad en pista y el cambio de los neumáticos realizados las posibilidades de adelantar a Vettel eran nulas, pero en esta ocasión el alemán sería sancionado con un paso por la calle de talleres por haber dejado una distancia de más de diez coches sobre el coche de seguridad cuando se liberó la carrera.

Esta sanción permitió a Alonso encaramarse a la segunda posición y mantenerla a pesar de la de la presión a que fue sometido por Vettel, que la mayor parte del tiempo estuvo a menos de medio segundo.

La jornada para los tres primeros se completaba con el abandono del líder del mundial, el británico Lewis Hamilton (Mclaren-Mercedes) en la vuelta 21 de las 70 de que constaba la carrera, por un problema en la caja de cambios, lo que permite a Webber liderar el mundial y a Fernando Alonso situarse ya a veinte puntos de la cabeza.

Pedro de la Rosa (Sauber) lograba por fin terminar en los puntos, en séptima posición, después de haber perdido dos puestos en la salida cuando el polaco Robert Kubica (Renault) le sacó en la salida en la primera curva.

De la Rosa logró terminar por delante del campeón del mundo Jenson Button (Mclaren-Mercedes) y lograr así el mejor resultado para su equipo, que ayer celebraba su Gran Premio número 300.

Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) se retiraba después de rodar una sola vuelta por un problema mecánico, en un amargo aniversario de su debut en Fórmula Uno.

La neutralización de la carrera provocó dos accidentes en la calle de talleres. El primero cuando Kubica se incorporaba a la pista y colisionó con el alemán Adrian Sutil (Force India), que iba a detenerse, y el segundo al perder una rueda el alemán Nico Rosberg (Mercedes).

La rueda trasera derecha del Mercedes se salió del buje cuando se incorporaba a la pista, pudo ser evitada por los mecánicos de Sauber, que esperaban la detención de De la Rosa y siguió su camino hasta los talleres de Williams en donde salió catapultada al aire, sin que afortunadamente golpeara a alguien.

El último punto en juego se los disputaron el brasileño Rubens Barrichello (Williams) y el alemán Michael Schumacher (Mercedes). A cinco vueltas del final, tras varios intentos por parte de Barrichello, este lograba emparejarse con el alemán en la recta de meta y este le encerraba contra el muro en una maniobra que podía haber terminado en un grave accidente.

Al final los comisarios del Gran Premio sancionaban a Michael Schumacher con la perdida de diez puestos en la formación de salida del próximo Gran Premio, Bélgica, por haber obstaculizado el adelantamiento.

Todos estos hechos dejan el Mundial completamente abierto. Fernando Alonso ha logrado el objetivo de volver a convertirse en un aspirante al título. 20 puntos son un suspiro en el Gran Circo.