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FÓRMULA 1

Alonso: "No veo puntos de adelantamiento"

El asturiano cree que es un error estar hablando de su futuro continuamente.

La actividad habitual de un jueves en el Mundial sobre las siete de la tarde. En Singapur, todo va cambiado. Fernando Alonso se levantó a las dos de la tarde, después de acostarse a las cuatro de la madrugada viendo las series españolas a las que está enganchado.

Ya se produjo el primer susto, cuando se fue la luz de una parte del circuito poco después de la primera curva. El problema se resolvió rápidamente, pero fue un aviso de lo que puede pasar, especialmente si llueve. Para los pilotos, este circuito es un reto.

PREGUNTA.- ¿En este fin de semana va a batir el récord de nocturnidad?

 

RESPUESTA.- Seguro. No es normal acostarnos todos los días a las cuatro o las cinco de la mañana.

P.- ¿Motiva más una carrera como esta, en donde se rompe la monotonía?

R.- Es algo nuevo y todo te llama la atención. Tienes más ganas de salir a la pista y ver cómo es todo. Todos estamos muy emocionados, con ciertas ansias por salir a la pista.

P.- ¿Cómo se ha preparado para esta carrera?

R.- El equipo me envió un mapa del circuito con las marchas que ellos creen que vamos a utilizar en las curvas. También me mandaron unos 'links' (enlaces) de 'Youtube' para ver algunos vídeos que había en internet. La preparación de la carrera ha sido un poco escasa.

P.- ¿Cómo se puede calificar este circuito?

R.- Es un trazado tipo Mónaco, con curvas muy lentas, de 90 grados, a las que se llega después de rectas muy anchas. Hay dos o tres curvas que pueden ser peligrosas y que pueden ser una trampa para la carrera.

P.- ¿La chicane de la curva 10?

R.- Por ejemplo. Creo que si te sales de la trayectoria y pisas los bordillos más de la cuenta puedes dañar el chasis por debajo. Quizás sea la máxima preocupación de los equipos porque encontrar una solución de una noche para otra no es factible.

P.- ¿Qué es lo que más le gusta y lo que menos del circuito?

R.- Lo que más me gusta es el horario (risas)... No, quizás lo que más me gusta es la última curva, que es la más desafiante para los pilotos. Lo que menos, que haya muchas curvas iguales; hay ocho o nueve curvas de noventa grados que pueden hacer un poco monótono el pilotaje porque parece que pasas por el mismo sitio.

P.- ¿Hay puntos de adelantamiento?

R.- En Valencia había al menos un punto, pero aquí yo no veo ninguno. El que salga primero tendrá muchas opciones de ganar.

P.- ¿Qué opciones tiene el R28 en este trazado?

R.- Veremos. No tenemos ninguna referencia ni ninguna idea de cómo podremos hacerlo. Nuestra lucha estará centrada de nuevo en los Toyota, en tratar de batirles y coger algún otro punto más que ellos. En Hungría y Mónaco fueron bastante bien y eso es quizás lo que más nos preocupa.

P.- ¿Qué le parece la iluminación?

R.- Bien. Es difícil apreciarlo a pie, porque cuando vas a doscientos y pico todo se estrecha y parece más oscuro. En la carrera nocturna de motos (en Qatar) tuvieron algunos problemas con las sombras, y eso es otro aspecto que tendremos que ver, ya que los coches hacen más sombra que una moto.

P.- ¿Y si llueve?

R.- Cuando llueve no tenemos problemas siempre que vayamos solos. El problema es cuando vamos en grupo, como en la salida de Monza.

P.- ¿Cómo es una jornada en Singapur?

R.- Me levanto a las ocho de la mañana, pero aquí son las dos de la tarde. Desayuno, como y ceno como si estuviera en España, aunque aquí desayuno a las dos de la tarde, como a las siete o las ocho de la tarde y ceno a las tres de la mañana, antes de irme a dormir. Ayer (por el miércoles) me fui del circuito a las 11 de la noche, pero hoy creo que me marcharé más tarde porque tengo una partida de cartas. Después, entre la una y la hora de acostarme tengo series de televisión grabadas para ver en el ordenador; he traído muchas para matar el tiempo. Dormirse antes de las tres o las cuatro no es lo mejor.

P.- ¿Recuerda la última vez que durante cuatro días seguidas te has ido a dormir a las tres o a las cuatro de la mañana?

R.- No. Algún día sí, pero cuatro seguidos no. Alguna vez te acuestas a las seis o a las siete, pero al día siguiente estás hecho polvo. Aquí te acuestas a las tres, pero te levantas a las dos de la tarde. Al final duermes igual que la semana pasada.

P.- ¿Y del futuro qué decimos aquí?

R.- Es una equivocación estar hablando todo el día del futuro. Cuando se tome una decisión al respecto, si me quedo en Renault o cambio de equipo, habrá un comunicado oficial, se dirá y todo el mundo lo sabrá al mismo tiempo. Siempre hay rumores y se escriben hojas y hojas sobre lo que puede pasar intentando investigar. El fin de semana de Monza fue más de lo normal. Al irme de Monza se dijo que después de la renovación de Kimi con Ferrari yo ya estaba en BMW para tres años, y a los dos o tres días estaba en Ferrari otra vez. No sé cómo se puede escribir tanto de una cosa que ni el mismo interesado sabe. No tengo nada decidido y cuando lo tenga habrá un comunicado oficial. Todos los sabremos al mismo tiempo.

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