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FÓRMULA 1

Alonso: "Quiero decidir pronto para empezar a trabajar lo antes posible"

"Mi prioridad es quedarme en Renault, si hay un programa competitivo", insiste el piloto español, que asegura que en Monza no habrá novedades sobre su futuro.

Cuatro equipos, Renault, BMW, Honda y Toyota, esperan con impaciencia la decisión de Fernando Alonso, que aunque no tiene prisa por definir su futuro, tampoco desea eternizarse. En cualquier caso, el piloto español ha asegurado que este fin de semana, durante la disputa del GP de Italia, no habrá novedades al respecto.

¿Cuándo se conocerá su destino? 

No tengo ninguna prisa. Estamos a mitad de septiembre, faltan bastantes meses para competir y seguramente los coches y los equipos evolucionen de una manera mucho más rápida en estos días que lo que lo han hecho en agosto, que todavía estaban dedicados al coche de 2008. Ahora la gente está comenzando a volcarse en serio en el coche de 2009 y seguramente pueda tener más información de la que pueda tener ahora.

¿Pero, dónde va a correr el año que viene?

Habrá que preguntar a unos y otros que dicen dónde voy a ir. Según unos a BMW, otros a Honda. Mi prioridad es quedarme en Renault, si hay un programa competitivo.

¿Se podría quedar fuera si algún equipo decide no esperarle?

No creo. Ninguno me ha dado un ultimátum, pero yo también quiero decidir pronto para empezar a trabajar lo antes posible. 

¿Le dan muchas explicaciones los equipos o al saber que está hablando con otros lo hacen con reservas? 

Tampoco he tenido una reunión entrando en tantos detalles. Será a partir de ahora o cuando estemos en Asia cuando se pueda entrar más en detalles. Ahora, con el parón de agosto y las últimas carreras tan seguidas, Valencia, Spa y Monza, la verdad es que he estado centrado en el coche, las carreras y en esa cuarta posición que queremos en el Mundial de constructores.

Sin datos del R29

¿Tiene algún dato del R29? 

No, ninguno. 

¿Por qué si el coche fue bien en Spa, que también es un circuito de motor, no va ir ahora bien en Monza? 

Ojalá aquí también estemos al nivel de Bélgica, donde influyen más cosas. Allí tienes dos o tres partes del circuito bien diferenciadas. El primer sector es sólo una recta y en el resto hay bastantes curvas. También está la eficacia aerodinámica del coche. Puedes poner un poco menos de carga y en las curvas sigue agarrando porque el coche es muy eficaz a pesar de que tengas un alerón pequeño. Spa es un circuito más completo de coche y rodar cuarto en condiciones de seco, en condiciones normales, fue una grata sorpresa.

¿Qué saben los pilotos del KERS? 

Lo único que sabemos es que es peligroso por lo que vimos en BMW y que a Christian Klien, el probador que estaba aquel día en el coche, cuando pasó todo aquello, lo dejaron 10 ó 15 minutos en el coche diciéndole que no tocara el volante, que no tocara nada del coche, por si iba a tener una descarga, y allí se quedó el pobre hombre esperando a que viniese alguien sin poder tocar nada. Los pilotos sabemos que el año que viene hay una variante en el coche, con bastantes baterías, y nosotros estamos mirando por la seguridad más que por las ventajas que te pueda dar y no tenemos mucha idea. 

¿El motor será tan importante el año que viene?

Igual es menos importante, porque el KERS te va a dar unos cuantos caballos cuando le des al botón si lo tienes un poco más evolucionado o funciones de manera más óptima. Igual ganas mucho tiempo, pero solucionar el déficit de caballos en el motor va a ser imposible para cualquier equipo. Igual Renault no está arriba en cuanto a motores. No sé cómo estarán otros equipos, porque si quitamos McLaren, Ferrari y BMW, los otros equipos estamos ahí a la par.

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