FORMULA UNO

Alonso no puede con Red Bull en los libres

El asturiano fue cuarto en los primeros entrenamientos de Suzuka, claramente dominados por Vettel y Webber. Se espera lluvia.

Fernando Alonso
Alonso no puede con Red Bull en los libres
EFE / DIEGO AZUBEL

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) firmó una meritoria cuarta posición en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Japón en una jornada en la que, como era previsible, los dos Red Bull, con Sebastien Vettel en primera posición, dominaron la tabla de tiempos.El bicampeón del mundo, que busca en Suzuka su tercer triunfo consecutivo, salió a la pista muy agresivo, consciente de que este fin de semana tiene una nueva oportunidad de recortar diferencias con Webber, líder del Mundial y del que se encuentra a 11 puntos.

El ovetense, que venció en este trazado en el año 2006 y puso la directa hacia su segundo título mundial, se quedó a casi un segundo de Vettel, el mejor en ambas tandas, y demostró en la segunda sesión que su 'F10' está capacitado para pelear por el triunfo mañana, pero deberá esforzarse al máximo.

Así, Alonso mejoró con un registro de 1:32.362 su decimotercera plaza de los primeros libres, en una segunda tanda que acabó con frío y el cielo encapotado, por lo que parece que las previsiones de lluvia tanto para hoy como para la carrera de mañana se cumplirán.

Por otra parte, Red Bull empleó su punta de velocidad para liderar las dos tandas. El alemán Vettel envió un aviso a su compañero de escudería en la encarnizada batalla que están desarrollando en las últimas citas y se encaramó a lo más alto de la tabla con 1:31.465, con Webber a 395 milésimas.

Además, el polaco Robert Kubica (Renault) sorprendió con su tercera plaza, entre los Red Bull y los dos Ferrari, ya que Felipe Massa cumplió con su papel y escoltó en la tabla de tiempos a su compañero.

Accidente de Hamilton

Por otra parte, McLaren, que también lucha por el título de pilotos, no estuvo al nivel esperado y tuvo que conformarse con la sexta plaza de Jenson Button, defensor del título, y la discreta decimotercera de Lewis Hamilton.

El inglés sufrió un accidente en la primera tanda y los daños en su coche sólo le permitieron rodar ocho minutos, con lo que únicamente pudo dar siete vueltas y se quedó a dos segundos de Vettel.

En cambio, el veterano alemán Michael Schumacher (Mercedes), que cuenta con seis triunfos en Suzuka, brilló en esta primera toma de contacto con la pista nipona con sendas octavas plazas.

Por último, el otro español de la parrilla Jaime Alguersuari (Toro Rosso) estuvo bastante discreto y tuvo que conformarse con la decimoctava plaza en la primera tanda y sólo pudo mejorar una posición en la segunda. Mientras, los deos monoplazas de la escudería Hispania volvieron a ocupar las dos últimas plazas de la clasificación.