FÓRMULA 1

Alonso lidera la segunda tanda de entrenamientos libres

El piloto español Fernando Alonso (Renault) lideró la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica con un crono de 1:48.454, completando de esta forma una magnífica jornada tras su cuarto puesto en la primera tanda, liderada por Felipe Massa (Ferrari), que acabó por detrás del español en la segunda.


El clima inestable marcó la primera toma de contacto en Spa-Francorchamps, con rachas intermitentes de lluvia que sembraron la incertidumbre en las escuderías. Alonso aprovechó el desconcierto para imponer su pilotaje en condiciones adversas y marcar el mejor tiempo en la segunda cronometrada.


El español, que sufrió una salida de pista, se impuso por delante de los cuatro bólidos más rápidos de la parrilla, los de Ferrari y McLaren-Mercedes. En este grupo de elegidos sobresalió la figura de Massa, cuyo ascendente en la escudería italiana asciende al mismo ritmo que mengua el de Kimi Raikonnen.


El finlandés, quinto, protagonizó el incidente más sonado de la jornada, con una salida de pista que acabó dejándole sin alerón trasero. El aceite despedido por su Ferrari causó problemas en el trazado belga, el más grave para Giancarlo Fisichella (Force India) con el resultado de un parón cercano al cuarto de hora.


Por su parte, las 'flechas plateadas' se entonaron y acabaron marcando buenos cronos con Heikki Kovalainen segundo y Lewis Hamilton tercero. También se adaptó bien al clima el alemán Nico Rosberg (Williams), sexto, tras una jornada desastrosa para su compañero Robert Kubica, que no se coló entre los diez primeros puestos en ninguna de las dos sesiones.


Cuando el tiempo permitió unas pruebas normales, los Ferrari demostraron su superioridad en el circuito belga, como ilustran los monoplazas de Toro Rosso, con motores italianos y en buenos puestos en la primera sesión. Con lluvia fue el turno de Alonso, que con su mejor tiempo abrió una puerta a la esperanza si el domingo, ya en carrera, el clima vuelve a jugar un papel fundamental.