TENIS

Almagro, Robredo y Montañés superan la primera ronda

La 'Armada' española ha comenzado el primer 'grande' del año, el Abierto de Australia, con las victorias de Nicolás Almagro, Tommy Robredo y Albert Montañés, en una primera jornada donde el suizo Roger Federer ha arrollado sin paliativos en su debut.


En la categoría masculina, a la espera de los partidos de Fernando Verdasco ante Rainer Schuettler y de Marcel Granollers frente a Novak Djokovic, la única nota negativa fue la de Pablo Andújar, mientras que en féminas, Arantxa Parra se lo puso difícil a Francesca Schiavone y también perdió en su estreno Laura Pous.


De los chicos, el que más sencillo lo tuvo fue Tommy Robredo, que se deshizo en tres mangas del indio Somdev Devvarman por 7-6(4), 6-3, 6-4 en más de dos horas y media de partido donde se mostró muy acertado con su saque (9 'aces').


El gerundense tuvo que trabajar mucho en la primera manga, donde ni él ni su rival dieron concesiones al servicio, pero en la 'muerte súbita' el español tuvo más experiencia y encarriló el partido. A partir de ahí, dos roturas en cada una de las dos siguientes mangas le permitieron pasar a la segunda ronda donde le espera el complicado estadounidense Mardy Fish.


Más trabajo que Robredo tuvo Nicolás Almagro, decimocuarto cabeza de serie del torneo, que se fue a los cuatro sets con el francés Stephane Robert, para acabar imponiéndose por 6-4, 6-3, 6-7(4) y 7-5.


El murciano, semifinalista en Auckland la pasada semana, fue un auténtico 'bombardero' con su servicio (22 'aces'), pero después de ganar los dos primeros parciales sacando provecho a sus opciones, se pudo complicar el partido tras perder el 'tie-break' de la tercera.


En el cuarto set, el destino parecía el mismo, pero Almagro rompió en el tramo final en su única oportunidad y se llevó el partido y el billete a la siguiente fase donde se encontrará al ruso Igor Andreev.


Finalmente, Albert Montañés, vigesimoquinto favorito, tuvo temple al final para derrotar al jamaicano Dustin Brown, que igualó la pérdida de las dos primeras mangas para caer por 6-4, 6-2, 3-6, 2-6 y 7-5.


El de Sant Carles de la Rápita sobrevivió a los 29 saques directos de su rival, que, pese a todo, concedió 13 opciones de 'break', aunque la mayoría en los dos primeros parciales donde el catalán no perdió el servicio para tomar una clara ventaja,


Pero a partir de ahí, Brown reaccionó afianzando su servicio, no dio tantas facilidades y equilibró el choque. Sin embargo, Montañés no perdió la calma y aprovechó su única opción de rotura en el quinto set para cerrar el partido y tratar de 'vengar' a Pablo Andújar, que perdió claramente ante el belga Xavie Malisse (6-1, 6-2, 7-6).