TENIS

Almagro abre juego

España se enfrenta desde hoy a Suiza en la primera eliminatoria de la Copa Davis.

Los componentes de los equipos de España y Suiza, que hoy se enfrentan en la primera eliminatoria de la Copa Davis.
Almagro abre juego
efe

El número dos del equipo español Nicolás Almagro, reclamado a última hora para sustituir a Juan Carlos Ferrero, será el encargado de abrir y cerrar la eliminatoria de la Copa Davis, que enfrentará, este fin de semana, a España contra Suiza, que ha depositado todas su confianza en Stanislas Wawrinka, designado, inicialmente, para las tres jornadas.

 

Almagro, que cumple en Logroño su segunda participación con el conjunto español tras su debut en el duelo contra Perú en 2008, se medirá hoy a Wawrinka (13.00, La2), el número uno del cuadro helvético, decimonovena raqueta del circuito.

 

El tenista murciano, que acumula dos victorias en la Copa Davis, ante los peruanos Matías Silva e Iván Miranda, afronta su primera participación como local. Ha jugado en dos ocasiones contra Wawrinka, con el que no coincide desde 2007, cuando venció en el torneo de Auckland. Un año antes había perdido con el helvético en New Haven. Nunca han coincidido sobre tierra batida.

 

El murciano reconoció que la convocatoria le sorprendió y que ha madurado como jugador desde su debut, hace dos años en Perú. "Desde que debuté en Perú hasta ahora han pasado dos años. Creo que he cogido madurez. Estoy más preparado para partidos más largos, a cinco set. Eso, de cara al partido de mañana -por hoy- ante Wawrinka, me va a ayudar. También me ha ayudado el hecho de trabajar con Josep Perlas como entrenador. Me ha ayudado a todo eso y a sacar lo mejor de mí", confió el jugador.

 

El sorteo deparó a Almagro como el encargado de disputar el quinto punto del enfrentamiento de primera ronda, de cerrar la eliminatoria. David Ferrer, por su parte, empezará a continuación su recorrido en la Davis frente a Claudio Chiudinelli.

 

El único superviviente de la final de Barcelona que supuso la conquista de la cuarta 'Ensaladera' ya ha coincidido en dos ocasiones con el número dos suizo. Una en Copa Davis, en Ginebra, en la primera ronda del 2007, en pista dura, donde perdió. Un año antes, en el torneo de Basilea, sobre moqueta, logró el triunfo.

 

El sábado, desde las 16.00, es la cita del duelo de dobles. El debut en Copa Davis del dueto formado por Marcel Granollers y Tommy Robredo, que jugará ante Yves Allegro y Wawrinka, la pareja determinada por Luthi.

 

La nueva apuesta de Albert Costa para el punto de parejas, hasta ahora fija con Feliciano López y Fernando Verdasco, tendrá su puesta en escena contra el dueto helvético. Robredo y Granollers disputaron tres finales en el 2009, lo que les reportó el título de Costa do Sauipe.

Los dos números uno se enfrentarán en el inicio de la última sesión, el próximo domingo, con la apertura fijada para las 12.00. A continuación, está previsto que se enfrenten Chiudinelli y Almagro, en el último punto de la primera ronda.

Pocos precedentes

Los precedentes de los partidos fijados para la primera jornada marcan un teórico equilibrio entre los protagonistas. Almagro ha jugado dos veces en el circuito ATP frente Wawrinka. Hasta el momento, ha ganado un partido y ha perdido otro.

 

Ferrer y Chiudinelli, sin embargo, nunca han coincidido sobre la arcilla. Los dos enfrentamientos previos que tienen han sido ambos sobre moqueta. Los dos disputados en Suiza. Y las victorias fueron repartidas. La primera vez, en Basilea, en 2006, donde el español ganó por 6-7 (1), 6-3 y 6-4. Un año más tarde jugaron en la Copa Davis. En la primera eliminatoria del Grupo Mundial de 2007, disputada en Ginebra. El suizo venció por 3-6, 6-3 y 6-3.