FÓRMULA 1

Alguersuari, cerca de debutar en F1

El domingo 26 de julio, durante el Gran Premio de Hungría, podría haber sobre el asfalto dos pilotos españoles si todo sale según lo previsto. En la parrilla de salida, junto al asturiano Fernando Alonso, tiene opciones de competir el catalán Jaime Alguersuari, que está más cerca que nunca de debutar en la Fórmula 1 tras confirmar la escudería Toro Rosso el despido de Sebastien Bourdiais.


A través de un escueto comunicado, el equipo italiano informó que el piloto francés, único de su país hasta el momento en participar en la máxima categoría del automovilismo, dejaba de pertenecer al equipo transalpino. "En el segundo año de Sebastien con nosotros, no se alcanzaron los objetivos y, en consecuencia, decidimos remplazarlo para la próxima prueba del Mundial", indicó el director del equipo, Franz Tost, en la nota de prensa.


Aunque los máximos dirigentes de Toro Rosso no han especificado todavía quién será su sustituto, lo cierto es que Alguersuari es el principal candidato para sentarse sobre el monoplaza que deja su ya ex compañero. "Se anunciará quién es su sustituto poco antes del Gran Premio de Hungría", se limitaron a declarar este jueves fuentes de la empresa automovilística.


Adiós a Bourdiais


Una de las principales razones, por las que Bourdiais, de 30 años, ha hecho una campaña nefasta, se debe a la falta de recursos de su equipo en comparación con las escuderías más ricas, que lo ha sumido en el anonimato en lo que va de temporada. En este periodo de tiempo el galo sólo ha cosechado dos puntos, uno menos que su compañero de equipo, el 'rookie' Sebastien Buemi, un corredor con unas cualidades mejores, ya que es bastante más rápido y combativo.


Los rumores sobre la despedida de Bourdais eran cada vez más insistentes, hasta el punto de volverse casi sentenciosos en la última carrera, el 12 de julio en Alemania. Desde el principio siempre ha sonado para sustituirle el nombre del español Jaime Alguersuari, que Red Bull, la escudería hermana de Toro Rosso, contrató como piloto probador el 1 de julio.


Alguersuari, que en caso de correr el Gran Premio de Hungría se convertirá en el debutante más joven de la Fórmula 1 con 19 años y 4 meses, siempre ha mantenido que se siente preparado para asumir ese reto. El catalán ya fue el campeón más joven de la F3 británica la temporada pasada y ha estado en las últimas semanas realizando algunos ensayos al mando de un Toro Rosso en el circuito de Valdaino, en Italia.


Pese a su juventud, el palmarés de Alguersuari es amplio y extenso. Con ocho años se inició a través del karting, trampolín de otros pilotos de Fórmula 1 como el propio Fernando Alonso. Posteriormente fue pasando los programas para jóvenes pilotos de Red Bull y Renault donde fue el piloto más joven en conseguir un podio. 2008 fue el año de su consagración al conseguir el título en la Fórmula 3 británica.