Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

FÓRMULA 1

Alguersuari se abre camino

El español ha firmado unos números muy dignos en 2010: es el piloto que más kilómetros ha acumulado y el que más adelanta.

Jaime Alguersuari toma una curva.
Alguersuari se abre camino
ALI HAIDER/EFE

El español Jaime Alguersuari ha sido el piloto de Fórmula 1 que más kilómetros ha acumulado en la temporada, con un total de 14.627, y también el que más ha adelantado en más carreras, con 13, según los datos publicados por la revista británica Autosport, la 'Biblia' de la estadística en el deporte del automóvil.Después de un año y 5 meses desde su debut en la Fórmula 1, el piloto barcelonés ha disputado 27 Grandes Premios y ha protagonizado, según la estadística de Autosport, una de las temporadas más brillantes para un debutante.

La maniobra más apreciada en F-1 son, sin duda, los adelantamientos, y en esa clasificación, Autosport confirma a Jaime Alguersuari como el tercer mejor piloto en número de adelantamientos, con 31, empatado con Fernando Alonso, con el mismo número de maniobras.

Hay que anotar que esta estadística excluye las salidas y las posiciones ganadas en los boxes y, en este sentido, destaca que Jaime Alguersuari, en el GP de España disputado en Barcelona, batió otro récord (no computado en la estadística) al sobrepasar a seis pilotos en los primeros 500 metros de carrera.

Autosport sitúa a Jaime por delante de Fernando por considerar que uno de los adelantamientos, el realizado sobre Felipe Massa en el GP de Alemania, fue facilitado. Por otro lado, la estadística FIA, que clasifica el mayor número de kilómetros acumulados desde el primer GP en Bahréin hasta el último en Abu Dhabi, 19 en total, sitúa a Jaime Alguersuari, de nuevo, en primer lugar de la clasificación, con 14.627.

Jaime lidera esta clasificación por delante de otros nueve pilotos que, prácticamente, conforman los diez primeros del Campeonato del Mundo de 2010.

Teniendo en cuenta que Jaime no pudo, por las limitaciones de su Toro Rosso, disputar ninguna Q3, ser el piloto que más kilómetros ha hecho en la Fórmula 1 evidencia, directamente, "eficiencia en la pista y una excelente gestión dada la ausencia de errores de conducción", según el estudio de la citada revista.

Sin percances

Las cifras ofrecidas señalan que Alguersuari ha aprovechado sin un solo accidente en las sesiones libres del viernes, del sábado y en carrera, todos los kilómetros posibles a lo largo de la temporada. Según Autosport, al conjugar las estadísticas de kilómetros acumulados y los adelantamientos en 2010, se demuestra que Jaime Alguersuari es "uno de los pilotos más inteligentes, más prudentes, y a la vez más valientes y determinados al lograr 31 adelantamientos, y situarse entre los diez primeros del mundial 2010 en este tipo de maniobras".

Estas cifras sobre el piloto español llegan 17 meses después de que el brasileño Felipe Massa manifestara sus dudas sobre el comportamiento del español en el circuito. "Este chico es un peligro en la Fórmula 1", llegó a señalar el piloto de Ferrari.

El debut del piloto español Jaime Alguersuari en julio de 2009 fue notable por la singularidad de su edad, 19 años y 3 meses (el más joven de la historia), y la ausencia de ningún test en Fórmula 1. El estreno de Alguersuari en el Gran Premio de Hungría de 2009 fue precedido por opiniones muy negativas, hechas públicas por pilotos de la talla del citado Felipe Massa, Mark Webber o Rubens Barrichello, entre otros.

Diferentes expresiones como "la Fórmula 1 no es una autoescuela", "Jaime no sobrevivirá aquí" o "este chico, sin ninguna experiencia previa y cero kilómetros en Fórmula 1, será un peligro en los Grandes Premios", fueron la bienvenida que el Circo de Bernie Ecclestone le dio al joven español. Sin embargo, Alguersuari ha demostrado que no se amilana ante nada. Y poco a poco, se va abriendo camino en la máxima competición del automovilismo mundial.

Etiquetas