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Alcañiz, reserva de MotoGP

Motorland Aragón será el circuito suplente por si alguno de los oficiales no puede albergar las carreras.

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y Dorna Sports hicieron público ayer el calendario provisional para la temporada que viene de MotoGP. Los rectores del nuevo circuito de Motorland Aragón, en Alcañiz, vieron cumplido uno de sus deseos, al ver como el trazado era elegido como única sede suplente. De esta forma, si cualquier circuito de las tres máximas cilindradas del motociclismo no pudiera albergar una competición, será Motorland quién se hiciera cargo.

 

Para Motorland Aragón es un orgullo que una instalación tan joven haya sido elegida para entrar en el calendario de MotoGP. De esta forma, el trazado alcañizano pasará a engrosar las listas de instalaciones de primera línea mundial. "Para nosotros es una gran noticia. Coloca al circuito de velocidad a la altura de los 18 mejores del mundo. Nosotros somos el 19, y si alguno falla por alguna circunstancia, estaremos listos". Así valoraba la noticia el consejero delegado de Motorland, Antonio Gasión.

 

MotoGP es la prueba de motociclismo más importante del mundo con 18 carreras a lo largo de la temporada en 14 países, con la presencia de marcas como Honda, Yamaha, Suzuki, Ducati, Kawasaki, Aprilia y KTM, además de los mejores pilotos del mundo. "Esta elección nos da una oportundidad para proyectarnos al mundo. Las escuderias de Moto GP nos considerarán como tal, y como tal vendrán a entrenar", explicaba Gasión.

 

La primera prueba de la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo fue organizada por la FIM en 1949 y desde 1992 la empresa Dorna Sports gestiona este campeonato, como propietaria de sus derechos, bajo la supervisión de la propia FIM. La repercusión mediática de este campeonato sobrepasa todas las fronteras, con más de 200 países y territorios recibiendo señal en directo, o el mismo día con retardo, llegando a 337 millones de hogares de todo el mundo. Cientos de millones de espectadores disfrutan de MotoGP en directo cada fin de semana de carreras, con un total de 13.000 medios acreditados a lo largo de la temporada.

 

Esta prueba tiene una gran capacidad de atracción de público, ya que en circuitos como Assen, Barcelona, Donington, Indianapolis, Jerez, Laguna Seca, Le Mans, Mugello, Phillip Island, Sachsenring y Valencia, se sobrepasan los 100.000 espectadores, con el correspondiente impacto económico de millones de euros en la zona.

 

En un acto celebrado en el Gobierno de Aragón el pasado 25 de mayo, el consejero de Industria del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, y el consejero delegado de Dorna Sports firmaron el acuerdo que incluye a Motorland Aragón en el calendario del Campeonato de España de motociclismo "CEV Buckler" a partir de 2010, prueba cuna de grandes pilotos, como Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Álvaro Bautista o Casey Stoner.

 

Con la posible presencia de las promesas de las dos ruedas, as instalaciones del motor de Alcañiz dan un nuevo salto hacia el primer nivel. "Es uno de los pasos, uno de gigante. Es un trabajo que venimos haciendo desde el principio. Cogemos las oportunidades que van llegando, sin ansiedad, para ver nuestras capacidades e irlas probando", decía el rector del trazado.

 

Un circuito muy completo

Motorland Aragón, situado en Alcañiz, consta de tres áreas diferentes. El Área Deportiva incluye circuitos de Velocidad, Motocross, Supermotard, Karting, Dirt-Track y Autocross. El Área Tecnológica es TechoPark Motorland, un espacio de 21 hectáreas llamado a convertirse en un polo de I+D+i del motor donde se instalen empresas especializadas y equipos de competición. Y por último el Área de Ocio y Cultura que culminará el proyecto con un edificio multifuncional diseñado por el prestigioso estudio británico Foster+Partners.

 

El circuito de velocidad de Motorland Aragón se pone en marcha el próximo mes de septiembre, para completar el área deportiva. Entre sus principales características destaca su longitud de 5.345 metros, con un ancho de pista de entre 12 y 15 metros. Cuenta con numerosas configuraciones para coches y motos, además de subidas y bajadas, con un desnivel máximo de 50 metros entre el punto más alto y el más bajo. Su fuerte son las tecnologías y avances que se han aplicado a esta pista.

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