BALONMANO

Alberto Val: "La llamada a la selección es un paso decisivo"

El joven talento de Casetas triunfa en el Torrevieja

Cuesta llamarle pequeñín, midiendo 208 centímetros, pero Alberto Val definitivamente se ha hecho grande.

Aunque solo tengo 22 años, no soy ningún recién llegado a la Liga Asobal. He jugado en el Barça, en el CAI Aragón y en el Torrevieja. Recientemente, acabo de entrar en la lista del equipo nacional absoluto. Pienso que la llamada a la selección es un paso decisivo en mi carrera como jugador.


¿Cómo se dejó escapar el CAI Aragón un jugador de su talento?

Me desenvuelvo como pivote. Yo estuve en el CAI Aragón hace tres temporadas. Era mucho más joven aún que ahora. En el mismo puesto estaba Anderson, que ahora juega en el Torrevieja conmigo. En ese momento, en Zaragoza apostaron por Arrhenius y por Carlos Prendes, que me parecen dos pivotes sensancionales. Arrhenius es los mejor de la Asobal sin ninguna duda, y Prendes es de los mejores españoles en ese puesto.


Sería muy bonito que en el CAI Aragón hubiera más jugadores de la tierra.

No es sencillo apostar por la cantera. En la Liga Asobal juegan muchos de los mejores jugadores del mundo. La exigencia es total.


Pero a usted, habiéndose criado en Casetas, le tiene que quedar muy bien la camiseta naranja.

Comencé jugando en Casetas. Con 15 años ya medía dos metros de altura. Los técnicos del Barcelona me vieron jugar y me ficharon. Allí estuve cuatro años y pico. He ganado una Liga de Campeones con el Barça. Luego vine a Zaragoza unos meses, y después marché al Torrevieja. Allí disfruto de muchos minutos. Estoy haciéndome todavía como jugador.


El muchacho alto y tiernecito se está haciendo duro: en el pabellón Príncipe Felipe vio la tarjeta roja hace apenas un mes.

Fue muy rigurosa. Recibí tres exclusiones de las que, a mi juicio, solo fue justa una de ellas. El partido con el CAI Aragón fue muy extraño. Nosotros lo jugamos muy bien. El CAI ganó solo por un gol, y eso que Borges y Doder estuvieron muy acertados. Hubo un final apretado. En condiciones normales, hubiéramos puntuado. Pudo pasar cualquier cosa. Fue el dio que se lesionó Arrhenius.


¿Cómo observa la trayectoria del conjunto aragonés?

Comenzaron algo flojos, pero están yendo de menos a más. Tienen una buena plantilla, muy buenos jugadores en casi todos los puestos. Me alegraría mucho que consiguieran algo este año.


Este año acaba contrato en el Torrevieja. Su nombre aparece en las agendas de los grandes.

Es cierto que han surgido ofertas. Ese es un estímulo más para mí. Pero, sobre todo, tengo que centrarme en mejorar. Con 22 años, todavía me queda mucho camino por recorrer.