Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

GIRO DE ITALIA

Alberto Contador se corona como el nuevo líder de la ronda italiana

El ciclista madrileño se enfundó la 'maglia rosa' del Giro tras acabar en sexto lugar en la etapa reina de la ronda italiana disputada entre Arabba y Marmolada.

El ciclista pinteño del Astana, Alberto Contador (Astana), se coronó como nuevo líder del Giro de Italia 2008 tras acabar en sexto lugar en la etapa reina de la ronda italiana, disputada entre las localidades de Arabba y Marmolada, sobre 153 kilómetros.

Contador, que se enfundó la 'maglia' rosa tras entrar a meta con el grupo formado por Simoni (Diquigiovanni-Androni), Di Luca (LPR) y Menchov (Rabobank), se colocó como nuevo líder de la carrera en detrimento del italiano Bosisio (LPR), que se quedó cortado por el Passo Giaucarrera y perdió más de 4 minutos con respecto al líder.

El ciclista del Astana, que empleó un tiempo de 4.55:44, aventaja en la general a Riccó (Saunier Duval) en 32 segundos y a Di Luca en 57, por lo que mañana saldrá en el último lugar en la cronoescalada.

Al margen del triunfo del vigente campeón del Tour de Francia, el ciclista italiano Emmanuele Sella (CSF Navigare) fue quien se adjudicó la décimoquinta etapa de la 91 edición del Giro de Italia tras coronar en solitario la Marmolada con un tiempo de 4.53:25 por delante de Pozzovivo (CSF) y Riccó.

Sella, que repitió victoria tras la lograda ayer y protagonizó una auténtica exhibición durante la subida a la mítica cumbre de la Marmoleda -13,3 kilómetros con el 8% de media y rampas que llegan al 18%- aseguró el 'maillot' verde de la montaña y entró a meta aventajando en 2 minutos y 1 segundo a Pozzovivo y en diez segundos más a Riccó.

Carrera movida

La primera escapada de la jornada la protagonizaron el grupo formado por Milholjevic, Sella, Baliani, Voight, Petrov, Bettini, Karpets, Rodríguez y Cárdenas, que se escaparon en el kilómetro 22 de carrera y llegaron a acosechar una ventaja de casi dos minutos y medio con respecto al pelotón en el kilómetro 83.

Dentro de este grupeto, Baliani, Sella y Ródríguez se escaparon de los nueve y consiguieron una ventaja de 25 segundos sobre Petrov y 1 minuto sobre Voigt, Cárdenas y Miholjevic, mientras que por detrás, el grupo de los favoritos, comandado por Di Luca, Menchov, Ricco y Contador, llegó junto a la cima del Passo Giau a casi dos minutos de los escapados.

A la Marmoleda se llegó con todo por decidir. Piepoli se fue al suelo y Sella lo aprovechó para atacar a sus compañeros de escapada, entre los que estaban Baliani, Cuapio, Rodríguez y Nibali. Asimismo, el de Vicenza hizo lo propio con el grupeto de los favoritos.

En el final de la etapa, Riccó arriesgó y se escapó del grupo que formaba junto a Menchov y Contador en busca de Sella, pero el líder de la montaña no cejó en su empeño y se llevó la etapa reina. A 2 minutos entró Riccó, mientras que Contador, Menchov, Simoni y Di Luca llegaron a 19 segundos del Saunier Duval.

Etiquetas