REAL ZARAGOZA

Al Zaragoza siempre le quedará París

Un documento sobre un viaje de aficionados a la capital francesa en 1927, el impreso más antiguo sobre el club aragonés.

Al Zaragoza siempre  le quedará París
Al Zaragoza siempre le quedará París

París bien vale una misa, que diría Enrique IV. O una Recopa de Europa, que proclamaría Nayim. O una preciosa historia de amor zaragocista, que susurra al oído José Luis Melero, bibliófilo, ex consejero del Real Zaragoza y extasiado seguidor del club aragonés, y otras bondades que cualquier día de estos especificaremos en un anexo. Difusor apasionado del zaragocismo, Melero describe con ternura la aventura de los primeros zaragocistas en viajar por Europa junto a su equipo. La singladura se remonta a 1927. El fútbol había llegado a orillas del Ebro en 1903. Antes del Real Zaragoza actual, oficialmenre constituido en 1932, el Real Zaragoza 'tomate' (vestía elástica roja) ya arrastraba pasiones y aficiones.

Melero, como Sinatra, lo explica a su manera. "Hace algún tiempo, la esposa de José María Serrano, ex consejero del Zaragoza, encontró en una tienda de antigüedades de Zaragoza unos documentos que detallan el viaje en tren a París de 400 aficionados para acompañar al Zaragoza ante el Stade Français. Es decir, en 1927, cinco años antes de la fundación oficial del club, el Real Zaragoza ya jugaba partidos internacionales. La antigüedad no debería contar desde el año 32", recordó Melero.

"Un grupo de zaragocistas (Luis Alegre, Rafael Artal, José Luis Gavín, Víctor Juan, José Antonio Labordeta, Francisco José Lerma, Vicente Martínez, Eduardo y Diego Martínez de Pisón, Antonio Pérez, Fernando Sanmartín, José María Serrano y José Luis Melero) hemos facsimilado esos documentos y hemos editado 300 ejemplares no venales y numerados a mano para entregarlos a los mejores defensores del zaragocismo que encontremos -continuó Melero-. Entregamos los más antiguos folletos zaragocistas conocidos. Hasta ahora, el libro de Miguel Gay 'Historia del Zaragoza Fútbol Club', editado en 1940, pasaba por ser el impreso importante más antiguo que se conocía sobre el Zaragoza".

Albores

Rebobinando en los viejos vinilos del zaragocismo, Melero cabalga más allá. En lontananza aparece el año 1903. "El 20 de noviembre de 1903 'Heraldo de Aragón' publicó un apunte muy interesante que decía que con la denominación de Zaragoza Foot-Ball Club quedaba constituida definitivamente una sociedad de aficionados al juego del 'foot-ball'. El primer partido se jugó en el campo del Sepulcro el 26 de diciembre de ese mismo año, y el primer gol lo marcó el conde de Sobradiel, capitán del equipo y presidente del mismo a partir de enero de 1904. Desde luego, como esta documentación acredita, mucho tiempo antes de su fundación oficial, Zaragoza contaba con un importante equipo de fútbol que incluso viajaba al extranjero", concluyó Melero y subraya la Historia. Para los primeros zaragocistas, para los que viajaron a París en 1927, para los que leyeron el libro de Miguel Gay en 1940, para los que festajamos la Recopa en 1995 y para los que lo sufrimos y seguimos empujando a pesar de todo en 2010 se han editados estos facsímiles.