ATLETISMO

Al son de la arena del reloj

El Medio Maratón de Zaragoza se correrá mañana desde el Paseo de la Independencia.

A paso ligero, repartiendo las energías a pocos, como la arena de un reloj. Concentrados en la respiración y sumergidos en un desafío: 21 kilómetros de asfalto frente a la resistencia del cuerpo humano. Bajo estas pautas propias de una gesta, como la del soldado Filípides, dará comienzo mañana la undécima edición del Medio Maratón "Trofeo Ciudad de Zaragoza". Cerca de 1.500 atletas se reunirán, a las 9.30, en la línea de salida y de llegada que se situará en el Paseo de la Independencia.


Les espera un viaje por las calles de la Zaragoza más emblemática. Se darán dos vueltas al circuito, una pequeña entre la Plaza Aragón y la Plaza del Pilar, y otra que llevará a los corredores por el Paseo de la Constitución, Cesáreo Alierta, Avenida Alcalde Caballero y el Puente de Hierro, entre otras zonas. Una marcha que pasa por los lugares más reconocidos de la ciudad, hecho que le otorga un significado especial, que va más allá de lo deportivo debido al trabajo que ello conlleva.


Además de ser una prueba que se disputa en el centro de la capital aragonesa, se trata de una de las citas más importantes en el calendario nacional y regional. En ella la altoaragonesa María José Pueyo intentará ganar con una marca inferior a la mínima. "Voy a salir a por mi mejor resultado", comentaba la atleta serrablesa el día de la presentación de la media maratón. Para ello contará con la ayuda, en el puesto de 'liebre', del aragonés José Carlos Ciprián. La mayor rival de la atleta del Zenit Olimpo, que se hizo con la victoria en la 10K de Alcañiz estableciendo un nuevo récord de la prueba (34:25.), será la keniana Wambui que quedó primera en la medio maratón de Madrid 2007 con un tiempo de 1h04.13. En la categoría masculina, el keniata Francis Komu, dará lustre junto a Said el Wardi, que encabeza la lista de corredores de la Federación Aragonesa de Atletismo y el campeón nacional de maratón, el atleta vasco Asier Cuevas. Otros atletas locales son: José María Artero, Joaquín Salvado, Olga Rabadán o Silvia Ferrer. También corren los marroquís Boualame, Lamalen y Benhmbarka.


La prueba, que este año está organizada por el club de atletismo Running ZGZ y Ayuntamiento de Zaragoza, además de la colaboración de El Corte Inglés, CAI, Expo Zaragoza 2008 y Federación Aragonesa de Atletismo, se ha preparado de forma que los atletas tengan las mayores facilidades posibles. "Queremos que sea un evento atractivo para la ciudad y que todos los corredores se encuentren a gusto", informaban los organizadores de la media maratón el día de su promoción. Por ello habrá vestuarios, duchas y aseos en el Colegio María Auxiliadora, situado a 200 metros de la meta. Al finalizar la prueba, así como en los kilómetros 5, 10 y 15, se preparará una zona de avituallamiento con agua, bebidas isotónicas y fruta. Y para más seguridad se organizará un dispositivo médico adecuado en la zona de salida-meta.


En un acontecimiento tan multitudinario no podía faltar recompensas, eso sí condiciones. Para obtener los premios, que van de 900 a 100 euros, no basta con llegar en primero, segundo o tercer lugar, hay que bajar de 1h15 en hombres y de 1h30 en mujeres. En caso de que se rebaje el récord de la media maratón de Zaragoza, establecido en 1h03.27 en la categoría masculina y en 1h13.34 en femenina, se premiará con 1.000 euros. La entrega de los trofeos se hará a las 11.45 en el paseo de la Independencia y a partir del lunes, 5 de mayo, los participantes dispondrán de su registro en la página web www.mediamaratonzaragoza.com.