VOLEIBOL

Al saque... Aragón

El CAI Teruel inicia la defensa del título en casa ante el Vecindario y el Multicaja Fábregas visita al Tenerife.

El CAI Teruel inicia la defensa del título nacional
Al saque... Aragón
ANTONIO GARCíA

Aragón es territorio de voleibol. Hace cuatro años, dos equipos de la tierra alcanzaron la elite nacional de un deporte que ha dado muchas alegrías a la Comunidad. El CAI Teruel llamó con insistencia a la puerta donde se guardaba el tesoro más preciado, y en dos ocasiones se ha bañado en oro. Multicaja Fábregas Sport ha sobrevivido, llevado por su amor ciego a un ideal, a todo tipo de coyunturas deportivas para seguir firme entre los grandes. Ambos inician hoy su quinto proyecto consecutivo en una Superliga que, como siempre, es una incógnita. La escuadra turolense recibe en Los Planos al Vecindario (18.00), mientras que la zaragozana se desplaza a la pista del Tenerife, en el duelo de repescados a la máxima categoría.


Una competición marcada por el ajuste presupuestario de unos clubes que han rebajado las nóminas de los jugadores. El paso de los meses confirmará si los patrocinios llegan a las arcas de cada entidad, y se evitan vivir episodios como la pasada campaña, con plantillas desplazándose en coches particulares y comiendo bocadillos hechos en casa. La Federación Española, más interesada en engordar su caja registradora, sigue sin interesarle el estado de un campeonato que se consume y que solo salvan la pasión de los protagonistas. Con este panorama, CAI Teruel y Multicaja se mantienen firmes. Los caminos se ambos se cruzarán obligatoriamente, una estampa que se ha vuelto clásica. Hoy saltan a la pista. Al saque... Aragón.


CAI Teruel se apunta a la tercera superliga

El 1 de mayo, Teruel tocaba el cielo por segunda vez. El CAI añadía a su vitrina su segunda corona nacional ante su eterno rival, el Unicaja Almería, el mismo que le arrebató la gloria en la Copa del Rey y en el primer título en juego de esta campaña, la Supercopa. El conjunto que gestiona por tercera campaña Óscar Novillo quedó tocado el sábado pasado. Es indiscutible el enorme potencial de una plantilla que volverá a enorgullecer a su fiel afición en la mayor competición continental, la 'Champions League'. Pero el trabajo en esta pretemporada, marcada por el Mundial de Italia y con la ausencia de dos piezas clave (Hernán y García-Torres), no ha podido ser completo y al gusto del técnico. La metamorfosis que ha sufrido el CAI, con hasta siete caras nuevas -el colocador Jonathan Lorenzo; los opuestos José Cáceres (dominicano) y Humberto Machacón (colombiano); los receptores Nicolás Oroz (argentino) y Andy Rojas (venezolano); el central Abel Bernal y el líbero Efrón (argentino)-, va a exigir una carga extra de esfuerzo. El fin último vuelve a ser ambicioso: luchar por todos los premios. El primero, la Supercopa, ya es historia. Sumar la tercera Superliga elevaría al CAI a los altares. Si se redondea con la Copa del Rey, sería mayúsculo. El inicio de la defensa del título, de los sueños de una ciudad y de un club modélico, empieza esta tarde en Los Planos (18.00). El rival que examina la moral de la escuadra naranja es el 7 Islas Vecindario, organizador el próximo febrero del torneo del K.O. que se le resiste al CAI.


El Vecindario se presenta como un bloque serio, que mantiene la base de la anterior campaña: Dos Santos, Harold Ramírez, Christian Ramos, Ruimán Artiles y Daniel Mejías. Sobresale la presencia de tres ex UCAM Murcia -Vicente Ferrández, Nicolás Ronchi y Ferrán Sacrest-, además de Cristian Corrales que llega de la liga belga, el ex líbero del Tenerife, Alejandro Fernández, y el opuesto español Semidán Deniz. El CAI no quiere sorpresas en esta primera jornada.

Multicaja Fábregas, con hechuras de revelación

La crisis económica que azotó la competición la temporada 2009/2010 condenó a dos equipos: UCAM Murcia y Puerto Real, que renunciaron a inscribirse en la Superliga. Los principales beneficiados fueron Tenerife Sur y Multicaja Fábregas Sport, que se enfrentan esta tarde (18.00, h. i.) con la victoria como único objetivo. La silueta de Paco Díaz sigue protegiendo el proyecto del CV Zaragoza que, otra vez, obra el milagro de salir a la pista en el mes octubre con la humildad de quien maneja uno de los presupuestos más exiguos. Pero la fe de los gestores de la entidad mueve el balón hacia la red, y este año, con más ambición si cabe. El regalo sorpresa es la presencia del central estadounidense Matthew Denmark, ex de Unicaja: un jugador de gran fortaleza física, contundente bloqueo y eficaz ataque. Denmark, que en principio se quedará hasta diciembre, es uno de los 8 rostros nuevos de la plantilla, que mantiene de la anterior edición al colocador Ángel Sánchez, el central Adrián Fidalgo, el receptor brasileño Diego Guardiano y el opuesto Rubén Calonge, la perla del voley zaragozano. "Estamos muy ilusionados, pero hay que ser cautos e ir partido a partido. El primer objetivo es la permanencia. Si podemos optar a algo más, sería muy bonito. Va a ser una liga muy dura, con mucha igualdad y los pequeños detalles van a marcar la diferencia", señala Díaz.


El comienzo del torneo marcará el devenir del subcampeón de la Copa del Rey: Tenerife (que ha recuperado a Haroldo Lino, ex del CAI; e incorporado a un atacante de primera, Liovi Lamus, al líbero Zebenzui Jorge y al central Sam Moisenco), Tarragona y Vigo son el aperitivo; luego, Unicaja y CAI Teruel, aspirantes a todo.