MOTOS

Al rojo vivo

Marc Márquez repitió victoria y aumenta su ventaja en 125 cc sobre Terol y Espargaró. A falta de dos carreras, el trío de pilotos españoles mantienen vivas sus opciones.

Pol Espargaró, Marc Márquez y Nico Terol, podio en Australia y trío de aspirantes al Mundial.
Al rojo vivo
AFP PHOTO/TORSTEN BLACKWOOD

El español Marc Márquez (Derbi), de 17 años, volvió a ganar, esta vez en Australia, y dio un gran paso de cara a hacerse con el título mundial de 125 cc En el circuito de Phillip Island, el piloto de Lérida doblegó directamente a sus rivales en la lucha por el Mundial, los también españoles Pol Espargaró (Derbi) y Nico Terol (Aprilia), segundo y tercero, respectivamente. De esta manera, a falta de dos pruebas, el Campeonato está al rojo vivo.

El líder del mundial ha saldado la gira por Asia y Oceanía de forma rotunda: tres "poles" y tres victorias. Márquez, que había hecho la "pole", la undécima de una extraordinaria temporada, fue el segundo más rápido en la salida, aunque se vio rebasado por el británico Bradley Smith (Aprilia). Pero el inglés sólo le duró una vuelta al español, que pasó por la meta el primero.

El que salió mal fue Terol, el séptimo, y tardó tres vueltas en situarse en la tercera plaza tras Espargaró, que a su vez ya había dado buena cuenta del británico. En las primeras vueltas se fueron al suelo el español Alberto Moncayo (Aprilia) y el alemán Sandro Cortes (Aprilia), segundo en los entrenamientos oficiales del sábado.

En la sexta vuelta, los tres primeros del campeonato estaban en cabeza, pero distanciados entre sí, hasta que Terol comenzó a recortar sobre Espargaró y le rebasó al final de la recta en el comienzo del noveno giro tras realizar la vuelta rápida en la octava.

Pero Márquez respondió enseguida contestando con otra vuelta rápida y aumentado su ventaja a 3.339 sobre sus dos rivales en la lucha por el título. Mientras, por el cuarto puesto peleaban los españoles Tito Rabat (Aprilia), Efrén Vázquez (Derbi), Smith y el japonés Tomoyoshi Koyama. Otro español, Luis Salóm (Aprilia), se quedaba sólo tras el nipón a once segundos en el noveno giro al circuito australiano.

A siete para el final, Espargaró superó a Terol en la recta y Nico comenzó a flojear. Esa sensación se confirmó en los siguientes giros, pues en la decimonovena vuelta, Pol ya tenía una ventaja de 3 segundos y zanjaba sin problemas la pelea por el segundo puesto.

Marc Márquez aún tendría que superar un susto al tocarse con un doblado en el vigésimo primer giro, dos antes de que finalizara la carrera. Eso sí, el líder se salió, sin consecuencias, tras cruzar la meta.

La cuarta posición fue finalmente para Vázquez, al que el cronometraje oficial le dio una milésima menos que a Smith. Rabat entró sexto, por delante de Koyama, Salóm, el suizo Randy Krummenacher (Aprilia), el británico Danny Webb (Aprilia) y Adrián Martín.

Cuando sólo quedan dos carreras, Portugal y Valencia, Márquez suma 272 puntos por 260 de Terol y 255 de Espargaró. La cuarta plaza en el campeonato es de l británico Smith, ya sin posibilidades de luchar por el título, mientras que Rabat es quinto con 137 y Efrén Vázquez sexto con 136. La emoción continuará hasta Cheste, el último Gran Premio.