Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

BALONCESTO FEMENINO

Al Filter se le escapa un triunfo vital

Las amarillas dominaron casi todo el duelo, pero cayeron en Polonia tras dos prórrogas.

Queralt Casas pierde un balón en un partido previo.
Al Filter se le escapa un triunfo vital
P. ETURA/A PHOTO AGENCY

El Mann Filter Zaragoza dejó escapar ayer un triunfo vital en la Eurocup. Las amarillas tiraron por tierra en la segunda mitad su partido ante el Energa Torun, que llevaron dominado durante gran parte del tiempo, y acabaron cayendo tras dos prórrogas ante las polacas. El gran partido de la pívot Henry no fue suficiente para frenar el ímpetu y las rápidas transiciones locales, que aprovecharon la menor intensidad defensiva aragonesa tras el descanso y llevaron el encuentro a su terreno.

Ya desde el inicio las de Víctor Lapeña impusieron su ritmo, controlaron el duelo, dominaron el rebote y eso les permitió correr en ataque. Si no era posible, casi siempre se buscaba a un Henry letal que sacaba algo positivo de cada balón que le llegaba en las inmediaciones de la canasta. Así, las amarillas fueron tomando las primeras diferencias, como el 13-19 o el 23-30.

Por aquel entonces, el Mann Filter defendía con agresividad, robaba balones y salía con velocidad camino del campo polaco. De hecho, eran tan buenas las sensaciones que el técnico aragonés pudo rotar a sus chicas y no cargarlas de trabajo ante el inminente encuentro liguero de mañana.

Las amarillas se escaparon hasta por diez puntos (30-40) poco después del descanso. Pero ahí cambió el encuentro de una forma radical. La defensa zaragozana bajó enteros, aparecieron incomprensibles fallos en los pases y las locales comenzaron a creer en la remontada.

El Energa Torun dio la vuelta a la tortilla. Era él el que corría y su pívot Maksimovic era la que reinaba en ambas zonas. Todo lo que le había hecho sufrir Henry de inicio lo estaba haciendo ella con la defensa del Filter.

Las locales apretaron tanto que con un parcial de 14-4 igualaron de nuevo la contienda. Fue una auténtica sangría que sólo consiguieron frenar las de Lapeña con un par de triples de Kresovic y algún robo de Brown.

Pero el partido volvía a empezar y restaba un cuarto por disputarse. Y tras tenerlo totalmente en la mano las amarillas lo tuvieron casi perdido. Los errores no cesaron, costaba correr hacia atrás y los despistes defensivos comenzaban a condenar a las de Lapeña. Seis abajo y con poco tiempo por delante hacía falta un milagro que llegó en la reaparición de Henry, un triple de Zlatanova, un rebote ofensivo crucial y una canasta de Kiesha Brown casi sobre la bocina que forzaba la prórroga.

Sería la primera pero no la definitiva. El tiempo extra volvió a poner todo de cara para el Mann Filter. Las aragonesas obtuvieron una renta de cuatro puntos que parecía decisiva, pero volvieron a atascarse en ataque y dejaron la puerta abierta para un Energa Torun que quería su segundo triunfo en la competición. Y las locales no fallaron. Un triple de Maksimovic propiciaba otro empate que las zaragozanas no supieron deshacer con ocho segundos por delante. Habría otra prórroga.

Y esa ya fue la última y dejó la victoria en tierras polacas. Los fallos en tiros cómodos y la endeblez defensiva hundieron a un Filter que dejó escapar una gran oportunidad de arrancar con buen pie en la Eurocup.

De esta manera, y dado que las victorias cuentan a la hora de los cruces de dieciseisavos, el equipo de Víctor Lapeña está ahora obligado a ganar los tres encuentros que le restan en el grupo para buscar un rival más asequible. No se puede dejar escapar otra así.

Ficha técnica:

Energa Torun: 87 Krawiec (23), Mazic (0), Gladden (14), Bortelova (10) y Maksimovic (22)  -cinco inicial-, Gajda (5), Perostiyska (9), Murphy (4), Gulak (0) y Tlumak (0).

Mann Filter: 79 Brown (8), Feaster (11), Kresovic (9), Zlatanova (12) y Henry (27) -cinco inicial-, Casas (0), Ouviña (0), Pascua (6), Royo (0) y Pina (6).

Parciales: 15-19, 13-17, 24-16 y 15-15. En la primera prórroga 6-6 y en la segunda 14-6.

Árbitros: Drabikovsky (UKR) y Vitkauskas (LTU). Eliminaron por faltas a la local Perostiyska.

Incidencias: partido de la segunda jornada del grupo J de la Eurocup disputado en el pabellón de Torun ante unos 1.000 espectadores.

Etiquetas