MOTOR

Al Attiyah se acerca a Sainz

El piloto qatarí se impone en la séptima etapa y está a 1:22 del primer puesto del español. Coma resiste como líder en motos.

Carlos Sainz, en una etapa de un anterior Dakar
Al Attiyah se acerca a Sainz
EFE/CECARO DE LUCA

Los pilotos españoles Marc Coma y Carlos lograron mantener el liderato, en motos y coches respectivamente, tras la disputa de la séptima etapa del Rally Dakar entre las localidades chilenas de Arica y Antofagasta, en una jornada en la que venció 'Chaleco' López en motos y Al-Attiyah, en coches.

El piloto qatarí Nasser Al-Attiyah (Volkswagen) se impuso por delante de su compañero de equipo Carlos Sainz (Volkswagen), que fue segundo a un minuto y veinte segundos pero continúa líder con 1:22 de renta.

"Ha sido realmente difícil. Termino contento. No era fácil abrir pista hoy -por ayer-. Sobre todo había un tramo de dunas muy difíciles de atravesar. Pero Lucas ha realizado un trabajo excelente. Estamos contentos. Ha sido una buena jornada", aseguró el piloto madrileño, consciente de haber salvado un 'match ball'. Y es que el español ya había anunciado que el verdadero Dakar empezaría en la jornada de ayer con etapas más largas y complejas.

Al-Attiyah logró de esta forma su décima victoria en la historia del Dakar y la segunda en la presente edición de 2011, tras ser el más rápido en el recorrido entre las localidades chilenas de Arica y Antofagasta. El sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen) fue tercero en la etapa a 2:56 del ganador.

Stéphane Peterhansel parece haber iniciado una espiral sin fin de desdichas, con un nuevo pinchazo después de tan sólo 15 kilómetros de carrera ayer. Preocupado por esta mala racha y consciente de la importancia de administrar las ruedas de recambio, Peterhansel tuvo que pilotar de forma comedida y recibió otro duro golpe del cronómetro que le deja a 21 segundos de Carlos Sainz en la general.

Pero la mala suerte de BMW no acaba ahí. Dejando de lado el hecho de que Krzysztof Holowcyc ha pinchado en dos ocasiones, el X3 de Orlando Terranova se salió de la pista con vueltas de campana tras algo más de 200 kilómetros de recorrido.

El abanderado argentino en esta categoría, que parecía estar bien posicionado para hacerse un hueco en el top 5, se ve forzado a dejar la carrera antes incluso de regresar a su país.

'Chaleco' López gana en motos

En la categoría de dos ruedas, una especial de 273 kilómetros, por fin pudo exhibirse el piloto local, Francisco el 'Chaleco' López, que marcó el mejor tiempo con su Aprilia por primera vez en esta edición, y se acerca algo a Coma y Despres. Es la tercera etapa consecutiva que se les escapa a los dos pilotos de KTM.

Ya se ha convertido en una tradición. Desde que el Dakar entra en su país, 'Chaleco' no suele esperar mucho para deleitar a su público. Sin embargo, este año, el líder de Aprilia había dejado escapar por los pelos la especial de Iquique, al quedar segundo, detrás de Gonçalves.

Sin embargo, en el recorrido, López había sentido una facilidad inédita, sobre todo en la navegación, que suele ser, en parte, una de sus debilidades. La moto italiana de 450 cc había demostrado, ya sus cualidades, en rendimiento y solidez, por lo que se reunían todas las condiciones para que López se luciera.

Tenía que ser en Antofagasta, una de las ciudades donde se había ganado sus galones de ciudadano de honor el año pasado, donde sumó su quinta victoria en el Dakar. En la llegada, le quedaba aún un margen de 2:21, lo que le ofreció un nuevo día de gloria, así como la posibilidad de acercarse un poco en la clasificación general, donde permanece a 18:27 del catalán.

Marc Coma conserva su posición de líder con una ventaja que ahora es de 7:24 sobre Despres. Tanto uno como otro saben que una diferencia de tiempo así puede desaparecer en cualquier etapa por un problema mecánico o una decisión poco acertada en navegación.