ATLETISMO

Aitor Martín busca la guinda

El atleta aragonés intentará colgarse una nueva medalla en el Europeo sub 23 en Kaunas

Aitor Martín tiene sólo dos obstáculos más que superar para concluir una temporada que difícilmente olvidará. Son las dos últimas páginas de la temporada de aire libre en las que seguir plasmando éxitos. El primero de ellos tiene lugar mañana mismo en Kaunas, Lituania. El atleta zaragozano disputará allí dos pruebas del Campeonato de Europa sub 23, y lo hará con la ilusión de poder optar a colgarse una nueva medalla y con la satisfacción que le otorga el saber que los renglones que ha escrito este año en el atletismo no se han desviado ni un sólo centímetro.

 

Aitor saltará mañana al mediodía al tartán del complejo deportivo de la segunda ciudad más poblada de Lituania con la intención de meterse entre los mejores de los 400 metros lisos. "Mi objetivo pasa por entrar en la final y, a partir, de ahí, ya veremos lo que ocurre", señalaba ayer el velocista a las pocas horas de llegar a Kaunas. La semifinal será esa misma tarde, y si consiguiera el billete para la final, será el sábado cuando difrute de otra oportunidad para seguir ampliando su medallero. La otra prueba en que competirá el único aragonés participante en el Europeo será la de 4x400. Aitor Martín volverá a escena en la modalidad en que hace menos de 15 días consiguió la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de Pescara. "Vamos con el objetivo de llevarnos una medalla", comenta el atleta. El cuarteto sufrirá una modificación: Santiago Ezquerro cederá su puesto al catalán Pau Fradera.

 

Aitor llega a la cita acusando el cansancio acumulado después de tantas carreras, aunque su elevada moral contrarresta ese hándicap. "Su tope de forma lo tuvo hace tres semanas", explica su entrenador, Félix Laguna. Fue entonces cuando el zaragozano rebajó en dos ocasiones la marca de 47 segundos en los 400 lisos. El atleta pretende dar el salto definitivo a la categoría absoluta dejando un buen sabor de boca en el último compromiso como sub 23. "Le doy mucha importancia a este Europeo por ser la última prueba de esta categoría", explicaba.

 

El deportista todavía no ha digerido el éxito cosechado en la ciudad italiana de Pescara. "Estoy muy contento, pero ahora ya estamos pensando en lo que tenemos por delante desde mañana mismo" aseguraba. El oro obtenido en los Juegos Mediterráneos significó el segundo metal dorado que un aragonés consigue en esta competición desde que Javier Moracho lo ganará en 1983 en Casablanca.

 

Aitor Martín será el único atleta de la Comunidad Autonóma en Lituania, pero otra aragonesa seguirá de primera mano las evoluciones de los velocistas de 400. La entrenadora del Simply Scorpio, Esther Lahoz, será la encargada de dirigir a los atletas de la velocidad prolongada.

Una temporada exitosa

El oro de Pescara no ha sido la única buena noticia que Aitor ha cosechado en esta temporada. En junio consiguió desbancar a Álvaro Burrell de su récord de Aragón en 400 lisos, logrando establecer la marca de 46:75. Y no sólo lo rebasó en una ocasión, sino que lo hizo en dos. Otro de sus objetivos se cumplió unos días más tarde, cuando ya con la selección española absoluta, ocupó el quinto puesto en los 4x400 del Europeo por equipos que se disputó en Leiria. Así, Aitor no duda en calificar la temporada como "muy buena, después de bajar de los 47 segundos, participar con la absoluta de España y colgarme una medalla de la importancia que tiene".